EL PP PODRIA ACUDIR A LOS TRIBUNALES SI EL GOBIERNO NO ESCLARECE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN RENFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular podría recurrir a los tribunales si el Gobierno no esclarece definitivamente las denuncias sobre supuestas irregularidades detectadas en la compra-venta de terrenos por parte de Renfe.
El portavoz del PP en la Comiión de Transportes del Congreso, Felipe Camisón, anunció hoy la próxima comparecencia de los responsables de la compañía, a petición de su grupo, para que informen sobre las anomalías detectadas en las operaciones inmobiliarias que Renfe realizó en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Arrabal (Zaragoza).
Los populares también pedirán nuevas explicaciones sobre la adjudicación de contratas de limpieza a empresas auspiciadas por responsables de la compañía en Madrid, el "incumplimiento" de los planes iiciales del Gobierno sobre el Tren de Alta Velocidad y la expoliación de algunas piezas históricas del Museo Nacional Ferroviario.
Según Camisón, que ofreció una rueda de prensa en el Congreso, su partido podría acudir a los tribunales si el Ejecutivo no ofrece una respuesta satisfactoria a todas estas denuncias. Precisó que algunas de ellas se refieren a posibles fraudes de ley, como la de Sebastián de los Reyes.
El diputado del PP denunció la "permanente obstrucción" del Gobierno para facilitardatos, "impidiendo que salgan a la luz tanta anomalía, irregularidad y presunta corrupción".
Es el caso, añadió, de las irregularidades sobre la adjudicación de contratas de limpieza por parte del gerente de la terminal de Madrid, que supuestamente auspició la creación de empresas para después adjudicarles estos contratos.
El PP asegura que familiares de directivos de la terminal se han beneficiado con la adjudicación y que ésta se realizó previo informe del gerente, sin antender la mejor oferta. También denuncia la plusvalía de 800 millones que obtuvo el comprador de unos terrenos de Renfe en la estación de Arrabal (Zaragoza).
"Tras negar información con insólita altanería", dijo Camisón, "el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se ha puesto a la cabeza de nuestra manifestación, dejando a la intemperie política al ministro de Sanidad, Julián García Valverde, anterior presidente de Renfe".
El Grupo Popular pedirá explicaciones asimismo respecto al reciente cese deldirector adjunto de Renfe, cuya salida ha estado precedida de una indemnización próxima a los 75 millones de pesetas, según el PP.
DOS HORAS CUARENTA
En cuanto al tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, el PP exige que se clarifiquen los motivos por los que se ha desviado el presupuesto inicial de 170.000 millones a medio billón, evidenciando una "esperpéntica falta de previsión".
Sobre este punto, los populares denuncian que el Gobierno haya incumplido su compromiso de conseguir un tiempo mediode viaje entre Madrid y Sevilla de 2 horas y cuarenta minutos y la desproporción en la maquinaria adquirida.
Este partido demandará también al Gobierno que esclarezca la "expoliación" a que se están sometiendo las piezas históricas adscritas al Museo Nacional Ferroviario.
Entre ellas figuran una locomotora de 1932 de la línea Bilbao-Portugalete, "brutal y groseramente desguazada", y la histórica locomotora de vapor Mikado-141-F-2398, destruida con un soplete y vendida como chatarra, asegura el PP
El PP pedirá por estos hechos la comparecencia en el Congreso del secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, en su condición de director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
"Aunque dijo en 1986 que el museo constituía una estrategia cultural de enorme trascendencia, está claro que ahora también se ha sumido en la indolencia cultural ferroviaria", dijo Camisón.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
JRN