EL PP PODRIA ABANDONAR LA COMISIONDEL TRIBUNAL DE CUENTAS SI CARRETERO ELUDE HABLAR DE FILESA

MADRID
SERVIMEDIA

El PP podría abandonar la sesión del próximo lunes de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Tribunal de Cuentas si el presidente de esta institución, Adolfo Carretero, rehúsa responder a las preguntas que le formulará la oposición sobre el "caso Filesa", según aseguraron hoy a Servimedia fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso.

Carretero comparecerá en la comisión para presentar los úlimos informes de fiscalización aprobados por el pleno del tribunal, entre ellos los relativos a las últimas elecciones autonómicas y a la contabilidad de los partidos de 1988.

La mayoría socialista en la comisión denegó semanas atrás la petición formulada por PP e Izquierda Unida para que se incluyeran en el orden del día de esta sesión varias preguntas a Carretero relacionadas con el "caso Filesa".

PP e IU querían que Carretero ofreciera su opinión sobre la "guerra de comunicados" que han mantendo en los últimos meses los consejeros del PSOE y los del PP sobre la metodología empleada en la fiscalización a los partidos de la oposición, en comparación con la seguida para la investigación al PSOE por el "caso Filesa".

Pese a que el PSOE ha impedido la formulación directa de estas custiones, los portavoces del PP e IU, Luisa Fernanda Rudi y Jerónimo Andreu, han asegurado a esta agencia que las sacarán a relucir en sus intervenciones y tratarán de que Carretero no las esquive.

En el caso delPP, las fuentes consultadas aseguran que "la guerra en el Congreso está abierta y la comparecencia de Carretero es una de las 'sesiones estelares' que llevamos esperando desde hace meses".

Según estos interlocutores, "el presidente del Tribunal de Cuentas no puede venir al Parlamento a esconderse y no responder cuando le preguntemos por qué consintió que se hiciera al PSOE una fiscalización timorata en el 'caso Filesa' y la que se ha hecho a la oposición ha sido mucho más exhaustiva".

Los diputads del PP abandonaron el pasado miércoles el pleno del Congreso, en protesta por la decisión del presidente, Félix Pons, de suspender la sesión a petición del ministro José Borrell. El PP ha abandonado también las comisiones de Control de RTVE y la de reforma del Reglamento del Congreso.

El lunes, Adolfo Carretero presentará también informes sobre la Cuenta General del Estado de 1989 y el programa de fiscalización del Tribunal de Cuentas para este año.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
JRN