Plan calidad institucional
El PP plantea establecer pautas legales para “limitar la configuración del Gobierno” y regular el traspaso de poderes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular plantea en su plan de calidad institucional “establecer legalmente pautas para limitar la configuración del Gobierno y sus ministerios, así como el uso de determinados bienes por parte de las autoridades del Estado”, además de abogar por regular el traspaso de poderes en aras de que el Ejecutivo entrante disponga de la “más precisa información sobre el estado real de las cuentas públicas”.
En el documento de dicho plan que presentó este mediodía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se señala que “la actuación del presente Ejecutivo pone de manifiesto que debe profundizarse en el establecimiento de medidas y criterios de buen gobierno”, a pesar de las modificaciones realizadas en 2015 en la Ley 50/1997 del Gobierno y de la aprobación de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Entre otras cuestiones, el PP considera “necesario” fijar por ley pautas “para limitar la configuración del Gobierno y sus ministerios, así como el uso de determinados bienes por parte de las autoridades del Estado”. Más adelante, el principal partido de la oposición concreta que el objetivo es que haya “un número razonable y proporcionado de ministerios y altos cargos, así como de criterios de moderación para el nombramiento de asesores y miembros de los gabinetes del gobierno”.
El pasado 7 de enero, en una entrevista en Servimedia, Feijóo compartió su opinión de que “hay un tercio de ministerios que sobran”, por lo que avanzó que su idea es prescindir al menos de siete de los 22 que en la actualidad tiene el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.
Igualmente, este documento que el PP pone a disposición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aboga por “regular el traspaso de poderes cuando exista un cambio de gobierno” con el fin de que el entrante cuente “con la mejor y más precisa información sobre el estado real de las cuentas públicas, la acción de cada área y los asuntos pendientes de la misma”.
Del mismo modo, el principal partido de la oposición especifica que “se determinará la asunción de responsabilidades en caso de que los miembros del ejecutivo saliente ofrezcan datos erróneos u oculten de manera deliberada información que les hubiese sido requerida expresamente”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
MFN/clc