PP: EL PLAN DEL INI PARA LOS ASTILLEROS SUPONE "LA LIQUIDACION DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCION NAVAL EN ESPAÑA"
- UGT accede a egociar el plan, pero amenaza con convocar movilizaciones si no se introducen mejoras
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El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa denunció hoy que el Plan Estratégico de Competitividad del sector naval presentado ayer por el INI supone "la liquidación definitiva de la construcción naval en España", por lo que solicitó la comparecencia urgente del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, en el Congreso.
Para Fernández de Mesa, este plan de competitividad, ue plantea una reducción del empleo en el sector público naval del 60%, es una "agresión inmoral a los trabajadores". El portavoz del Sector Naval del PP en el Congreso pidió a Eguiagaray que explique los planes de futuro para este sector.
El diputado popular recordó que el sector naval ya sufrió una reconversión "salvaje" en 1984, pasando de unos 40.000 trabajadores ese año a los 10.000 que hay en la actualidad, y se mostró contrario a la reconversión que quiere llevar a cabo en estos momentos el INI
A su juicio, "esto demuestra, a todas luces, que este Gobierno ha sido incapaz de rentabilizar este sector". Fernández de Mesa denunció que "por falta de liderazgo en el Gobierno y por no creer en el sector naval en su conjunto, el Gobierno continúa sin dar cumplimiento al acuerdo unánime del Congreso de crear un Fondo de Garantías para la construcción naval", cuando el resto de países comunitarios lo han puesto en marcha.
Para Fernández de Mesa, este plan estratégico supondrá la renuncia de Espña a tener una construcción naval acorde con sus instalaciones, capacidades y mano de obra cualificada. "Este Gobierno ha renunciado a una política comercial agresiva por incapacidad y abandono, aparte de la carencia de un instrumento financiero adecuado para ser competitivos", indicó.
En su opinión, "es imperdonable que el Gobierno socialista dilapidara un sector productivo tan importante para España, por su incapacidad para hacerlo rentable". Fernández de Mesa criticó también duramente el plazo máxio marcado por el Gobierno para estas negociaciones, que deberán finalizar antes del 15 de agosto.
"No se puede esperar nada de un Gobierno que ha tenido la desvergüenza de contratar un ferry para una empresa estatal (Trasmediterránea) en unos astilleros finlandeses por importe de 9.000 millones de pesetas cuando en España hay astilleros perfectamente cualificados para su construcción que se encontraban totalmente paralizados", concluyó.
MOVILIZACIONES
El secretario general de la Federación del etal de UGT, Manuel Fernández "Lito", también se refirió hoy al Plan Estratégico del sector naval. "Lito" anunció en rueda de prensa que negociarán este plan, pero advirtió que convocarán movilizaciones si en las primeras reuniones no se modifica el plan.
"Lito" y el responsable del Sector Naval de UGT, Carlos Romero, no concretaron en qué podrían consistir estas medidas de presión y se limitaron a decir que deberán ser consensuadas con el resto de sindicatos de la mesa negociadora (CCOO, ELA-STV, CIG y el sindicato de cuadros CAT).
El líder del Metal explicó que han solicitado un plazo de una semana a la Dirección de Construcción Naval del INI para estudiar el plan y comenzar después las negociaciones. "Lito" criticó duramente el tope del 15 de agosto impuesto por el INI para las negociaciones, un plazo, a su juicio, insuficiente para discutir un plan de esta envergadura.
Para "Lito" y Romero, el plan tal y como está planteado "no garantiza el futuro del sector público naval ni la competitivdad de las empresas de construcción naval". A su juicio, el plan que finalmente se aplique debe ir acompañado de un marco de actuación que permita medidas de apoyo al sector.
En este sentido, anunció que pedirán en fechas próximas a la Administración que incentive la creación de entidades financieras o fondos financieros adecuados para el sector naval, la puesta en marcha de fondos de garantía para la petición de créditos y la demanda interna de barcos.
Según UGT, el problema de España es que "sóamente tenemos un 5% de demanda interna", por lo que hay que incentivar que los armadores españoles y extranjeros acudan a España para fabricar los buques. Los responsables de UGT criticaron que, mientras el resto de países grandes fabricantes de barcos están aumentando su capacidad productiva, España la está reduciendo, lo que, a su juicio, indica que "España se está acomodando a lo que el resto de competidores nos dejan".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
NLV