EL PP PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ANTE LA "ACTUACIÓN TARDÍA Y ERRÓNEA" DEL GOBIERNO
- Denuncia que la compañía pudo recibir un trato de "flexibilidad" pese a saberse que tenía problemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció hoy que pedirá la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre Air Madrid ante la "actuación tardía y errónea" del Ministerio de Fomento, que el pasado 16 de diciembre retiró la licencia de vuelo a la compañía pese a tener conocimiento desde el mes de mayo de la existencia de problemas.
Los secretarios ejecutivos de Economía y Política Social del PP, Miguel Arias Cañete y Ana Pastor, respectivamente, aseguraron que el Gobierno todavía debe dar muchas explicaciones sobre Air Madrid, por lo que consideran necesario poner en marcha "mecanismos de control hasta las últimas consecuencias".
Pastor adujo que la ministra Magdalena Álvarez "no ha actuado con la diligencia debida" en esta crisis, por lo que insistió en que la responsable de Fomento debería dimitir por la "situación lamentable" a la que se ha llegado para todos los afectados.
A su juicio, el Gobierno debe aclarar muchas incógnitas sobre Air Madrid, como cuáles eran los problemas de seguridad por los que se suspendió la licencia, a qué riesgos se enfrentaban los pasajeros y por qué no se actuó antes.
Pastor añadió que el Ejecutivo debería reconocer los errores cometidos en la crisis de Air Madrid, porque "no hay nada peor que pensar que lo que se ha hecho está bien" cuando los aviones han sufrido "paradas de turbinas" en pleno vuelo y tuvieron que realizar "aterrizajes forzosos en Cabo Verde".
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Por su parte, Arias Cañete advirtió de que "puede haber responsabilidad" en la Administración General del Estado en este caso "por mal funcionamiento de los servicios públicos", ya que miles de personas no han podido viajar a sus países.
Además, insinuó que Air Madrid podría haber recibido algún trato de "flexibilidad", ya que "no es normal" que una empresa con el capital de Air Madrid tuviese tantos slots y frecuencias. Por ello, adujo que sería conveniente averiguar si ha habido algún "cambio de responsables" que haya dado lugar a un trato de favor.
Arias Cañete declaró que la reacción del Gobierno fue "tardía", porque tenía conocimiento de los problemas de Air Madrid desde mayo, y "errónea", porque cabían "otras soluciones", como la intervención de la compañía o la suspensión de la licencia mucho tiempo antes.
El responsable de Empleo y Economía del PP justificó la petición de comisión de investigación dado el comportamiento "pasivo hasta agosto" del Ministerio de Fomento y las "lagunas" que existen en las explicaciones ofrecidas por Magdalena Álvarez.
Por último, los dirigentes populares confiaron en que, dado que la mayoría de los grupos parlamentarios exigen más información al Gobierno sobre Air Madrid, pueda crearse la comisión de investigación parlamentaria, si bien auguraron que el Ejecutivo de Zapatero "hará todo lo posible para impedirlo".
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
A