EL PP PIDE LA TIPIFICACION PENAL DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de la Asamblea de Madrid propuso hoy latipificación en el Código Penal del delito de acoso sexual en el trabajo y la unificación de esfuerzos en la materia entre empresarios, sindicatos y Administración.
Según el diputado del PP Alberto López Viejo, miembro de la Comisión de Igualdad de la Mujer del Parlamento regional, "los comportamientos físicos y verbales que acompañan al ocoso sexual en el trabajo afectan de una manera importante a la dignidad de las personas".
El PP ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea sobre elrespeto del hombre y la mujer en el trabajo, en la que, además de pedir al Gobierno regional que inste al Ejecutivo para que tipifique penalmente estos comportamientos, le solicita que adopte las medidas oportunas para la creación de una mesa en la que estén representados todos los agentes sociales.
Según explicó López Viejo, la finalidad de estas medidas es propiciar un ambiente de trabajo en el que tanto las mujeres como los hombres respeten mutuamente su integridad humana.
"Los comportamientosintempestivos, desde posiciones laborales dominantes", explicó, "son inaceptables por el hecho de ser indeseados y ofensivos para la persona que es objeto de los mismos, creándole un clima de humillación, intimidación y hostilidad".
A juicio del diputado popular, las víctimas de este acoso son, en la mayoría de los casos, las mujeres jóvenes, las divorciadas o separadas, las que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, las que tienen contratos laborales en precario o irregulares y los homoexuales.
Por su parte, el acosador suele desempeñar, según López Viejo, cargos medios en la Administración o bien es dueño o patrón de pequeñas y medianas empresas. "En todos los casos posee una categoría superior a la del acosado y su nivel cultural es medio", añadió.
Para Alberto López Viejo, "ante este grave problema los empresarios deben elaborar una lista de sanciones que puedan aplicarse a las personas que violen la norma, considerando como falta contra la disciplina la persecución o represlia contra el trabajador que presente una queja por acoso sexual".
Los sindicatos, por su parte, deberían nombrar representantes para asesorar a los trabajadores que sean víctimas de acoso sexual, mientras que estos últimos han de denunciar "sin reparos" los acosos, agregó el parlamentario autonómico.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1992