EL PP PIDE LA SUPRESION DE LOS ARRESTOS EN LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que, en un plazo de seis meses, presente en la Cámara un proyecto de ley eguladora del régimen disciplinario de la Guardia Civil, por el que se supriman los arrestos que se aplican a los agentes del instituto armado, ya sean domiciliarios o en cuarteles.

El PP pretende dotar a la Benemérita de un texto legal que facilite el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas y "garantice la disciplina de sus miembros en el marco de una sociedad democrática y de un ordenamiento jurídico basado en los principios generales inspiradores de nuestra Constitución".

El Grupo Poular trata de suprimir los arrestos que actualmente cumplen los agentes en el domicilio o en establecimientos militares por considerar que son "sanciones que no se corresponden con la relación de servicios profesionales permanentes en que consiste la vinculación de los miembros de la Guardia Civil a su instituto".

A juicio del Partido Popular, "el incumplimiento de los deberes profesionales debe sancionarse con restricción de derechos también profesionales", según establece el Tribunal Supremo.

Aimismo, la proposición pretende revisar la atribución de facultades disciplinarias, distinguiendo con claridad entre la posibilidad de formular denuncia, el deber de dar parte, la potestad para ordenar la incoación de procedimientos o el ejercicio de la competencia sancionadora.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
L