EL PP PIDE RESPONSABILIDADES A DEFENSA POR LOS FALLOS DETECTADOS EN LOS CETME

- Los populares lo achacan a la errónea política idustrial del ministerio y a la mala gestión de Santa Bárbara

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pedirá responsabilidades al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, por los fallos detectados en el fusil de asalto Cetme, de las Fuerzas Armadas españolas, al tiempo que ha criticado la política industrial y de contrataciones seguida por su departamento.

En una solicitud de comparecencia de Suárez Pertierra, el portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso, SantiagoLópez Valdivielso, achaca los fallos detectados en el Cetme a la "errónea política industrial del Ministerio de Defensa y a la mala gestión padecida por la Empresa Nacional Santa Bárbara durante los gobiernos socialistas".

Esta iniciativa del PP se basa en el riesgo que puede derivarse de los fallos detectados para los que usan los fusiles "Cetme L", de los que se habrían adquirido unos 100.000 desde 1986, a un precio aproximado de unas 150.000 pesetas unidad.

El diputado del PP pide al ministro esponsabilidades "por autorizar la adquisición de unos fusiles que no cumplen con unos mínimos requisitos operativos a un precio muy superior al que puede encontrarse en el mercado internacional".

Para López Valdivielso, "el imprescindible apoyo que requiere la industria nacional no puede en ningún caso hacerse a costa de sacrificar la capacidad operativa de nuestros ejércitos".

Igualmente, señala que "las Fuerzas Armadas están obligadas, en todos los casos que sea posible, a adquirir material defabricación nacional; pero la industria nacional está obligada, a su vez, a ofrecer a los ejércitos unas mínimas garantías de calidad y unos precios razonables".

Además, el PP quiere que el responsable de Defensa explique en el Congreso la reciente compra de una partida reducida de fusiles norteamericanos M-16, para la Infantería de Marina, ya que considera que la industria nacional tiene capacidad suficiente "para desarrollar un fusil de asalto competitivo".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1995
G