Justicia

El PP pide al PSOE posponer su reforma exprés del CGPJ para salvar las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular suavizó este martes su postura y pidió al PSOE retrasar la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) —que permitirá nombrar a los vocales del Tribunal Constitucional— al menos 15 días para salvar las negociaciones de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, hizo sus primeras declaraciones públicas tras la reunión que mantuvo ayer en el Congreso con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que acabó sin ningún avance.

Bolaños y González Pons se reunieron después de que el PP hiciera llegar al Gobierno su propuesta de “renovación, reforma y regeneración” del CGPJ con una “línea roja”, la retirada de la propuesta de ley del Poder Judicial que se votará este jueves en la Cámara Baja. Sin embargo, los socialistas rechazaron esta petición, y PP y PSOE sumaron un nuevo fracaso en estas negociaciones.

Apenas 12 horas después, los populares moderaron su petición y solicitaron al Gobierno posponer la proposición de ley al menos 15 días para “volver al punto cero de las negociaciones”. “Van a modificar la ley orgánica del Poder Judicial tomando en consideración la proposición de ley el miércoles por la mañana, van a abrir un periodo de enmiendas de menos 24 horas, y, en menos de 24 horas, la van a aprobar en el Congreso. No la retire, pero no la apruebe al día siguiente. Denos 15 días, lo que nos permitiría negociar con enmiendas las propuestas que hemos planteado”, declaró González Pons.

En este sentido, aseguró que Bolaños le transmitió están “dispuesto a negociar las condiciones” del PP, “que les parecen muy razonables y que algunas incluso se les había ocurrido a ellos, pero que no pueden desairar a sus socios de ERC”. “Que si queremos algo nos veremos en el Senado”, resumió.

“Por lo visto, sus compromisos con ERC son más fuertes que su voluntad de llevar a acuerdos con el PP, máxime teniendo al día siguiente su reunión con el presidente de la Generalitat. Este gobierno está prisionero de ERC y Bildu por desgracia de todos”, concluyó González Pons antes de afirmar que no puede dar “más” al PSOE.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
PTR/gja/mab