PAIS VASCO

EL PP PIDE QUE SE PROHIBA QUE BATASUNA CELEBRE UN "CONGRESO NACIONAL" QUE HA ANUNCIADO PARA ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

El PP pidió hoy que el Gobierno vasco impida que la ilegalizada Batasuna celebre el próximo 21 de enero su "Congreso Nacional", que este partido pretende celebrar en el Bilbao Exhibition Center (BEC), recinto ferial dependiente del Ejecutivo autonómico y de otras instituciones de esta comunidad.

Carlos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en la Cámara vasca, dijo a Servimedia que el Gabinete de Juan José Ibarretxe debe actuar ante el hecho de que "a la vista de todo el mundo" se pretenda celebrar "un acontecimiento de primera magnitud", como es el congreso de "una organización que está ilegalizada porque forma parte de una banda terrorista".

"Algo tiene que hacer ahí el Departamento de Interior", aseguróUrquijo, quien añadió que iniciativas como ésta forman parte de un proceso por el que "se está facilitando la vuelta a la actividad pública de una organización que es ilegal".

Asimismo, el portavoz popular destacó el hecho de que Batasuna pretende celebrar un acto de estas características en unas instalaciones de propiedad pública, ya que como socios de la misma figuran el propio Gobierno vasco o la Diputación de Vizcaya.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, esta fuerza política tiene prohibido cualquier acto público como consecuencia de esta resolución, ya que la justicia considera probada su vinculación con la banda terrorista ETA.

No obstante, la propia formación ilegalizada ha explicado públicamente que en el congreso de enero dará a conocer una "oferta política renovada" y, además, comunicará quienes son los integrantes de su nueva Mesa Nacional.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
B