Pesca

El PP pide un Perte para el sector pesquero

- Las principales organizaciones de la cadena pesquera amenazaron el pasado viernes con movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que defiende la aprobación de un Perte escífico para el sector pesquero, con medidas para paliar la crisis que considera que sufre el sector.

Según los populares, el conjunto del sector pesquero, acuícola y la industria pesquera está pasando por una crisis especialmente relacionada con los costes y la inflación, al que se añade una reducción del consumo de productos.

Para el PP, la falta de rentabilidad de un sector que supone en torno al 1% del PIB español repercute en la ausencia de inversión, que tiene un efecto colateral, por ejemplo, con la renovación de la flota, es difícil afrontar un proceso de descarbonización y asumir las exigencias de la sostenibilidad.

La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, advierte de que el incremento de los costes de producción, tales como energía, embalajes, aceite, el encarecimiento de los costes de personal, debidos a las revalorizaciones ligadas a un altísimo IPC, y la fuerte caída del consumo, mayor para las conservas y productos transformados, han provocado que empresas del sector transformador de la pesca muestren serios problemas de liquidez en las últimas semanas.

A esto, el PP une la falta de ventas y las importaciones libres de aranceles de terceros países como Vietnam, China, Rusia, Tailandia o Indonesia, que impiden recuperar el gasto en la producción.

El primer partido de la oposición pide, además de un Perte pesquero, la rebaja del IVA a los productos del mar que viene reclamando el sector y que “inexplicablemente” el Gobierno no atiende.

La proposición también exhorta al Ejecutivo a interceder ante la Unión Europea (UE) “para que intensifique los controles ante la amenaza de terceros países de saturar el mercado nacional y de que se cumplen todas las exigencias laborales, sociales, medioambientales e higiénico sanitarias que impone Europa”.

AMENAZA DE MOVILIZACIONES

Las principales organizaciones del sector pesquero (la patronal de armadores Cepesca, la federación de vendedores Fedepesca y la federación de cofradías de pescadores FCNP) aseguraron este viernes que estudian acciones en defensa de su sector como las que han acordado las asociaciones agrarias y ganaderas.

Las entidades relacionadas con la industria pesquera expresaron en un comunicado su solidaridad con el sector del campo y su apoyo a sus reivindicaciones, que afirman entender “debido a las similitudes con las expresadas por los propios productores y comercializadores de la pesca, tanto ante nuestro Gobierno como ante el ejecutivo comunitario”.

“El sector debate internamente si acometer acciones para sensibilizar sobre el punto sin retorno al que las políticas europeas, a su juicio cada vez más alejadas de la realidad, están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación comunitarios a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva y, consecuentemente, a poner en riesgo la soberanía alimentaria de Europa, cada vez de manera más evidente”, afirmaban en la nota conjunta.

El sector pesquero dice que no quiere dejar de creer en Europa, “pero después de todos los esfuerzos que sus políticas nos exigen desde hace años y de los derivados de las propias iniciativas desarrolladas por los pescadores, acuicultores y pescaderos para convertirnos en una actividad esencial, puntera y sostenible, o la Unión Europea da un giro de timón y simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos”.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Las organizaciones del sector pesquero apelan al diálogo “como fórmula para superar cualquier tipo de reto” en un momento “transcendental para definir el futuro de un sector primario europeo de calidad, competitivo y resiliente ante el incierto entorno socioeconómico global”.

El sector pesquero español cuenta con más de 8.500 buques, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, 800.000 toneladas de pescados y mariscos capturados al año y una facturación en primera venta de 2.000 millones de euros. Por su parte, la cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326.520 toneladas con un valor en primera venta de 760,7 millones de euros.

Los 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados agrupados en Fedepesca emplean a más de 23.000 personas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
JRN/mjg