EL PP PIDE UN PACTO PARA RESOLVER LA CRISIS DE LOS AYUNTAMIENTOS
- La deuda de las corporaciones asciende a 2,4 billones
- Mariano Rajoy, contrario a la cesión del 15% del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular considera urgente alcanzar un pacto municipal, similar al alcanzado en materia autonómica que contribuya a solucionar "la difícil situación financiera que atraviesan los ayuntamientos".
Según Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, este pacto debería implicar al Ejecutivo, partidos políticos y Federación Española de Municipios y Provincias, y debería abordar una redefinición de las competencias locales, así como "un sistema de financiación sensato".
El dirigente popular calificó de "crítica" la situación económica de los ayuntamientos y aseguró que "no hay que olvidar que el prncipal problema de la financiación local se deriva de las actuaciones del Gobierno en materias como el Impuesto de Actividades Económicas, la frustrada revisión del Catastro y la deficiente financiación de algunas de las competencias".
Mariano Rajoy opina que entre los aspectos pendientes que es necesario abordar de manera inmediata se encuentra la resolución de la liquidación de los ayuntamientos correspondiente a 1992. "Estamos en enero de 1994 y todavía no sabemos cuál es la participación de los ayntamientos en el año 92, lo cual no me parece excesivamente serio", indicó.
Otras medidas que Rajoy considera prioritarias son las negociaciones de la deuda de los ayuntamientos y el establecimiento del nuevo sistema de participación de estas corporaciones en los tributos del Estado. También estima preciso negociar la Ley de Haciendas Locales y modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas.
A juicio del vicesecretario general del PP, otra de las medidas que conribuiría a mejorar las cuentas de los ayuntamientos sería una bajada "razonable" de los tipos de interés del Banco de Crédito Local.
CESION DEL IRPF
Por otro lado, afirmó que en su opinión no es este el momento oportuno para hablar de la cesión del IRPF a los ayuntamientos y considera que antes es necesario pactar otras medidas que contribuyan a solucionar el problema de financiación de las corporaciones locales, que tienen una deuda de 2,4 billones de pesetas.
Según Rajoy, los ayuntamientos esañoles están sumidos en una grave situación económica, debido al alto nivel de endeudamiento, ya que entre las aproximadamente 8.000 corporaciones locales españolas suman una deuda financiera de 2,4 billones y muchas de ellas están al borde de la suspensión de pagos.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1994
CAA