EL PP PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para mejorar las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.
La iniciativa propone dar un trato humanitario a los inmigrantes en los centros, garantizando a las personas internadas los servicios de intérprete, asistencia jurídica gratuita y asistencia médica regular, cuando ello sea necesario.
Asimismo, la proposición insta a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para la habitabilidad de los CIE, a facilitar la colaboración de instituciones y asociaciones dedicadas a ayuda de extranjeros y a mejorar la transparencia de los centros, estableciendo la entrada de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, aseguró que "en los últimos tiempos, sea por hacinamiento o por malas condiciones de los CIE, se han producido numerosas denuncias por parte de ONG o personas que han sido ingresadas en los mismos, y lo que tiene que hacer el Gobierno es velar por las condiciones de los centros, que en muchos casos han visto sobrepasada su capacidad".
El PP también reclama "que la organización interna de los CIE sea regulada por un Reglamento" y lamenta que en ocasiones "más parecen centros de reclusión, por las demoras en los procesos de repatriación".
En ese sentido, denunció que la eficacia del Ejecutivo en las repatriaciones "cada día es menor y hemos pasado de un 30% a tan solo un 15%, en un proceso que debe ser lo más ágil y rápido posible para evitar situaciones de hacinamiento".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2009
CAA