EL PP PIDE MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, Miguel Ramírez, pidió hoy al Gobierno que ponga en marcha acciones urgentes para paliar los efectos de la sequía que afecta a los cullivos y ganadería de varias regiones de España, según informó hoy el PP.

A juicio del PP, las zonas más afectadas por la sequía, que pone en peligr las cosechas de celeares, leguminosas, vid y olivares, se encuentran en el interior de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, la parte oriental de Castilla y León, el sur de Navarra y Aragón y el interior de Cataluña.

Ramírez manifestó que el Gobierno ha de solicitar a la Unión Europea (UE) ayudas directas para paliar esta situación y recordó las "generosas" ayudas comunitarias que el año pasado recibieron los ganaderos y agricultores portugueses.

Otra de las medidas que slicita el PP es la de permitir que se pueda sembrar oleaginosas en tierras de regadío que ya las hubieran producido el año anterior, aprovechando que necesitan la tercera parte de agua que los cultivos clásicos en zonas de regadío.

En este sentido, el PP recomienda al Gobierno solicitar a la UE la ampliación de superficies de siembra de oleaginosas para sustituir los cultivos ya dañados por la sequía o los que requieren unas condiciones climáticas más favorables.

En opinión del PP, el Gobierno deerá convocar una Mesa Nacional de la Sequía para abordar otras medidas, entre las que incluyen la movilización del grano propiedad de los organismos de intervención en favor de la ganadería extensiva, moratorias fiscales y préstamos a bajo interés.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
J