EL PP PIDE MAS GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO DE LA RESERVA DEL 2% DE EMPLEOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
- Insta a aplicar un IVA del 4%, súper reducido, para la compra de vehículos adaptados a discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha presentado dos proposiciones en el Congreso para que se garantice el cumplimiento de la reserva de empleo del 2% a discapacitados por parte de las empresas y, la segunda, para impulsar la aplicación del IVA súper reducido en la adquisición de vehículos a motor para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Según informó el PP, la primera de las propuestas, una proposición de ley, pretende la integración de los discapacitados en el mercado laboral, ya que "conseguir un trabajo es la mejor forma para que los discapacitados se inserten en nuestra sociedad".
El PP recuerda que la realidad demuestra que los porcentajes de reserva en un 5% en las Administraciones Públicas y del 2% en el sector privado no se está cumpliendo, y que "en 10 meses de Gobierno" el PSOE "no ha llevado ninguna medida al respecto".
Los populares proponen "simplificar y agilizar" los procedimientos por los que se establecen medidas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.
Además, los populares quieren evitar que las Administraciones Públicas contraten bienes y servicios de empresas que incumplan la cuota de empleo del 2% o las medidas alternativas. Por último, piden establecer incentivos para las compañías que cumplan o superen la cuota marcada en la ley.
En cuanto a la segunda iniciativa, se trata de una proposición no de ley para la aplicación del IVA súper reducido en la adquisición de vehículos para las personas con discapacidad, así como para aquellas con movilidad reducida, además de los vehículos a motor que posteriormente requieran ser adaptados para el uso de estas personas.
El PP considera que actualmente los transportes públicos no son accesibles en su totalidad para las personas discapacitadas y la mayoría de ellas se ven obligadas a usar su propio vehículo como medio de transporte.
El PP critica que la normativa actual sólo establezca el tipo súper reducido de IVA, del 4%, para la adquisición de "coches minusválidos", que tan sólo pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora y que están proyectados y construidos para el uso de una persona con discapacidad en pequeños desplazamientos.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
J