EL PP PIDE A MARIN QUE INTERVENGA POR EL "AUTOPLAGIO" DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES EN SUS COMPARECENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha solicitado la intervención del presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, para preservar el "respeto y cortesía parlamentarias" tras el episodio de "autoplagio" en sus comparencias en sendas Cámaras, Senado y Congreso, del director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina.
El Grupo Popular denuncia que el día 16 de marzo en la Comisión de Asuntos Exteriores, Cesar Antonio Molina compareció con un texto idéntico, "palabra a palabra, desde el principio al final", al mismo que leyó el 15 de febrero ante el Senado.
Los populares advierten que "jamás un hecho así había sucedido en ninguna de las Cámaras" aunque sí sucedió, subraya el PP en su escrito a Marín, en una intervención reciente de la ministra de Educación que, "faltando a la cortesía parlamentaria elemental, repitió una conferencia que antes había pronunciado fuera de las cámaras".
Aunque, el PP aclara que respeta "profundamente" la libertad de expresión de los comparecientes pero califica de "inaceptable" que las intervenciones de éstos "no tengan una mínima preparación, trabajo previo y actitud de respeto a la Cámara".
Añaden que el "autoplagio, ocultado, no es figura respetable" porque no fue anunciado previamente por el autor y destaca que fue descubierto por la diputada portavoz del PP en la citada comisión, Beatriz Rodríguez-Salmones, que llamó la atención del compareciente sobre el supuesto plagio y que la respuesta de éste fue que "en un mes no había cambiado de criterio".
Finalmente, el PP pide a Marín que resuelva esta cuestión como le dicte "su recto entender" para preservar el respeto y cortesía parlamentarios y solicita que ponga la cuestión en conocimiento del Gobierno, del departamento ministerial de Asuntos Exteriores y del de Cultura.
Asímismo, el Grupo Parlamentario del PP recomienda al presidente de la Cámara Baja que ponga los hechos en conocimiento de la Cámara Alta porque Cesar Antonio Molina también ha faltado el respeto a esa institución.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
M