EL PP PIDE LA LIBRE CIRCULACION DE PESCADORES ESPAÑOLES POR AGUAS COMUNITARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley, para su debate en comisión, relativa a la libre circulación de los pescadors españoles por territorio comunitario, a raíz de la reciente dificultad que tienen éstos para pescar la anchoa en aguas jurisdiccionales francesas, según informó el PP en un comunicado.
De acuerdo con lo que se explica en la iniciativa, los pescadores españoles que faenan con artes de cerco en aguas comunitarias tienen problemas para realizar lo que se conoce como "costera de la anchoa" en primavera y, más tarde, la llamada "costera del bonito", que se extiende hasta bien entrado el otoño.
No obtante, agrega, en los últimos años se ha desarrollado la "costera de invierno", una pesquería que, con artes de cerco, abarca desde octubre hasta finales de noviembre, se realiza en aguas comunitarias bajo jurisdicción francesa, más al norte que la costa de primavera, y tiene como principal especie objetivo la anchoa.
Se da la circunstancia de que el pasado 15 de octubre se celebró en París una nueva edición del Comité Franco Español de Pesquerías, durante la cual afloró un problema latente hasta entoces que estaba manifestándose por las escasas cotizaciones alcanzadas en el mercado por la anchoa en esas semanas.
Los pescadores franceses culparon a los españoles de esa situación y desde entonces tiene lugar un bloqueo de los puertos franceses y se impide la descarga en los mismos de los barcos españoles.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno español ante la Administración francesa y ante la Comisión Europea para resolver el conflicto, sigue explicando el PP, no ha sido posible normalizar la stuación.
Por este motivo, el PP insta al Gobierno a exigir a la UE y al Ejecutivo francés que se garatice a los pescadores españoles libertad de circulación por territorio comunitario, y en concreto, la libre utilización de los puertos franceses.
Asimismo, que se mantengan los esfuerzos de concertación entre el sector pesquero español y francés que permita la normal cohabitación de las flotas y una adecuada regulación de los mercados.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
L