EL PP PIDE A LEGUINA "CORAJE POLITICO" PARA RECLAMAR MAS PRESENCIA AUTONOMICA EN LOS ASUNTOS COMUNITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid reclamó hoy del Gobierno autonómico de Joaquín Leguina "el coraje político y la responsabilidad institucional" necesarios para exigir a la Administración central una mayor participción de los entes territoriales en la gestión de los asuntos comunitarios que les afectan.
Según dijo hoy el diputado popular en el Parlamento regional Pedro Argüelles, el Ejecutivo madrileño debe tener "el coraje político y la responsabilidad institucional necesaria para exigir al Gobierno de la nación la inclusión de Madrid en los proyectos para recabar ayudas del nuevo fondo de cohesión de la CE".
Argüelles indicó que los acuerdos de Maastricht "exigen un permanente diálogo con la Administracin del Estado por parte de las comunidades autónomas", y criticó que el órgano existente en el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para canalizar esas relaciones "sea inactivo e ineficaz".
Por esa razón, el parlamentario pidió la comparecencia del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Agapito Ramos, "para que informe sobre el grado de coordinación con el Estado en relación a los asuntos comunitarios".
En su opinión, muchas de las cuestiones que hasta ahora eran gestionadas on criterios propios de cada país y que, en parte, han pasado a ser responsabilidad de las comunidades autónomas, como la educación y las políticas social, industrial y del medio ambiente, entre otras, están ahora condicionadas por las normativas comunitarias.
Ese nuevo marco institucional, opinó, obliga a que los entes territoriales participen más activamente en la política de la Comunidad Europea".
Agregó que el nuevo fondo de cohesión aprobado en Maastricht, que intentará apoyar desde el 1 de nero de 1994 a las regiones menos desarrolladas de la CE para asimilar su nivel de riqueza al conjunto de los "doce", requiere que el Gobierno regional "plantee con la máxima exigencia las necesidades, problemas y carencias de la comunidad madrileña".
Entre los proyectos que, según el PP madrileño, deberían recibir la financiación del nuevo fondo comunitario figura la futura carretera de circunvalación M-50, las carencias de infraestructura y servicios del aeropuerto de Barajas y los problemas medioamientales propios de las grandes ciudades.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
G