El PP pide inventario de la ropa donada al pueblo kurdo -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados deidió hoy posponer la comparecencia de la presidenta de Cruz Roja, Carmen Mestre, ante la Comisión de Política Social, hasta que los servicios jurídicos de la Cámara Baja elaboren un informe sobre la pertinencia de su intervención ante los diputados, pedida por el Partido Popular e Izquierda Unida.

Varios portavoces de la Mesa informaron al término de la reunión que esa decisión se ha tomado porque no está claro en el reglamento del Congreso la obligatoriedad de que comparezca la presidenta en España d un organismo internacional, como es Cruz Roja.

PP e IU quieren que Mestre explique al Parlamento su política de enajenación del patrimonio inmobiliario de Cruz Roja, a propósito del escándalo desatado por la publicación en "Diario 16" de una información según la cual Mestre autorizó en mayo de 1991 la permuta de la sede central de la organización por un edificio que vale la mitad.

Ayer, la presidenta de Cruz Roja explicó en rueda de prensa que el nuevo edificio central de la institución, situadoen la carretera de la Coruña, está tasado en 1.594 millones de pesetas, el mismo precio que el inmueble que todavía ocupa Cruz Roja en la madrileña calle de Eduardo Dato.

No obstante, la hipoteca del edificio de Eduardo Dato es de 2.937 millones de pesetas y hoy los portavoces adjuntos de PP e IU en el Congreso, Luis Ramallo, y Antonio Romero, respectivamente, exigieron la comparecencia para saber por qué Cruz Roja permutó su sede por un edificio que vale la mitad.

La Mesa del Congreso ha aprobad que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, comparezca próximamente ante la Comisión de Política Social y Empleo para que explique ésta y otras cuestiones de su departamento.

RAMALLO: "CRUZ SOCIALISTA"

Ramallo afirmó que Mestre debe explicar en el Congreso qué pasó con ese edificio y a dónde ha ido a parar la ropa que donaron los españoles al pueblo kurdo, una parte de la cual no llegó a sus manos y se repartió entre otros países del Tercer Mundo.

El diputado del PP negó que tenga lgo personal contra Carmen Mestre, como cree ésta, y dijo que lo único que le mueve en sus denuncias es el deseo de Cruz Roja vuelva a ser una "institución altruista, como antes de que llegaran los socialistas al poder".

"Yo ya no puedo considerarla Cruz Roja, la considero `cruz socialista' (...) Nos da pena que se haya sustituido el régimen voluntario de Cruz Roja por el de la remuneración. Se ha roto aquella trayectoria altruista que había antes de la existencia en el poder del PSOE (...) Para nosotos, politizar Cruz Roja equivale a humillarla, ensuciarla y perderla", fueron algunas de sus frases

Luis Ramallo reveló que, además de la polémica venta del edificio central de Cruz Roja, Mestre autorizó la venta de una vivienda urbana en la madrileña calle de José Luis Arrese 71, de 77 metros cuadrados, procedente de una donación de un socio de la institución en 1987. Se vendió, dijo, en abril de 1988 por 4.750.000 pesetas (supuestamente muy por debajo de su valor).

Lo mismo ocurrió, explicó el ortavoz adjunto del PP, con otra vivienda en la calle Prado 19, que fue anteriormente de la congregación de religiosas de la Asunción, vendida al Ateneo madrileño en 29.200.000 pesetas. Además, Cruz Roja vendió en 1986 una buhardilla de 43 metros cuadrados en la calle Argumosa, por 1.200.000 pesetas.

"Por tanto", comentó, "sabemos que se está haciendo tesorería para tapar el gran déficit patrimonial que tiene Cruz Roja; y en este déficit mucho tienen que ver los sueldos que se han puesto y el hecho deque, de ser una institución de voluntarios, ha pasado a ser una institución en donde la gente cobra, y bien".

A este respecto, el PP solicitó esta mañana formalmente en el registro del Congreso de los Diputados la relación nominal de altos cargos de Cruz Roja, sueldos y dietas que perciben, y las altas y bajas en la nómina de Cruz Roja entre enero de 1985 y enero de 1992, para saber cuánto se ha incrementado la plantilla desde la llegada del PSOE al poder.

Además, y en relación con el posible desío de la ropa donada al pueblo kurdo, el principal partido de la oposición ha solicitado un inventario de esa ropa y sus destinatarios, así como la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para que explique cómo se ha canalizado.

ROMERO: 298 VAGONES A LISBOA

Por su parte, el portavoz adjunto de IU en el Congreso de los Diputados, Antonio Romero, aseguró que tiene documentación de Renfe que prueba cómo 298 vagones que tenían que haber sido descargados en el puerto de Valencia con destino al Krdistán fueron desviados a Lisboa.

Romero comentó que Mestre no ha explicado estas operaciones y otras sobre la enajenación del patrimonio inmobiliario de Cruz Roja, supuestamente para financiar actividades inmobiliarias.

"Hay que saber cómo se vende esa ropa, porque la gente que se solidariza necesita saber el destino final de su solidaridad. Y no es de recibo que la presidenta diga que ellos dan la ropa a algunos países y allá esos países. En más de una ocasión los organismos internacionales nobran inspectores", manifestó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
G