ETA

EL PP PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE EVITE QUE ANV Y EL PCTV BURLEN EL AUTO JUDICIAL DE SUSPENSIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El parlamentario popular vasco Carlos Urquijo exigió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que mantenga alerta a la Ertzaintza para evitar que ANV y PCTV burlen el auto judicial que ordena la suspensión de sus actividades.

Urquijo ha presentado en el Parlamento vasco una batería de preguntas al consejero de Interior sobre el hecho de que la Ertzaintza no evitara ayer la celebración de una rueda de prensa convocada por ANV, partido sobre el que pesa una suspensión cautelar de actividades.

"No pedimos a Balza que tome la iniciativa en este tema, que parece mucho pedir, sino que acate las resoluciones judiciales y cumpla lo que se le ordena", manifestó Urquijo.

A su juicio, "el auto de suspensión de actividades es claro y el consejero no puede facilitar, con su pasividad, el desbordamiento de la ley, tal como hizo con Batasuna".

El parlamentario del PP quiere saber si el departamento de Interior conocía o no esta convocatoria de rueda de prensa, y pregunta al consejero Balza las causas por las que no fue suspendida, como ordenaba el auto del juez Garzón del pasado viernes.

Además, Urquijo plantea si "en el futuro se va a actuar de la misma manera o se va a hacer cumplir la ley en los actos de ANV y el PCTV". Según el parlamentario popular, "el consejero de Interior no puede facilitar, con su pasividad, que el entorno radical de Batasuna, ANV o PCTV, siga desbordando los límites de la ley. Balza -afirma- debe acatar y hacer obedecer la ley, que no puede ignorarse sin consecuencias legales, como se ha visto en el caso de Atutxa".

Finalmente, Urquijo ha declarado que "la Ertzaintza no debe ser una policía de partido, sino un órgano que cumpla con las leyes y las resoluciones judiciales, sin que sus responsables tengan la potestad de elegir lo que quieren hacer y lo que no. No se puede gestionar Interior al gusto de algunos comisarios políticos del nacionalismo", puntualiza.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
I