EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE SUSPENDA LA AYUDA A GUINEA EN CASO DE QUE CONVOQUE ELECCIONES SIN GARANTIAS DEMOCRATICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en l que insta al Gobierno a que suspenda toda la ayuda para la cooperación al desarrollo de Guinea Ecuatorial en el caso de que el Gobierno de Obiang convoque elecciones sin tomar previamente todas las medidas legales y reglamentarias que garanticen el desarrollo democrático de los comicios.

Asimismo, pide al Ejecutivo socialista que solicite a las Naciones Unidas la ayuda técnica y humana suficiente para el control del proceso y para facilitar la celebración de las elecciones, de modo que sus resultadossean reconocidos internacionalmente.

En la proposición, que fue presentada hoy por el diputado popular Javier Rupérez, se expresa el deseo del Congreso de los Diputados de que el Gobierno guineano atienda las peticiones de la oposición democrática. Además, manifiesta su disposición para ayudar a que el proceso electoral se desarrolle con garantías y expresa su voluntad de enviar al país africano una delegación parlamentaria.

Rupérez, quien señaló que, en su caso, la suspensión debería afectar a tda la ayuda española, que representa el 25 por ciento del PIB de ese país, justificó esta proposición en la "acumulación de incidentes" ocurridos en los últimos meses en el país africano, entre los que citó el encarcelamiento de los dos empresarios españoles y la privación de sus derechos elementales a los súbditos guineanos.

A su juicio, la relación de España con el régimen de Obiang y el apoyo económico deberían plantearse de una manera "radicalmente diferente", pero señaló que durante los últimos dez años el Gobierno socialista ha tenido muchas vacilaciones respecto a Guinea.

Tras asegurar que en ese periodo la situación de los habitantes de Guinea no ha mejorado ni en lo económico ni en lo político, el diputado del PP no excluyó que en un futuro la ONU pueda establecer un mandato sobre Guinea ni que España pueda volver a tener responsabilidades sobre ese país africano para facilitar su transición democrática, como ya ocurrió con Inglaterra y Zimbawe.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
S