EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE URGENTEMENTE LOS RESIDUOS SANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Senado ha pedido urgentemente al Gobierno que regule urgentemente, a través de una normativa de ámbito nacional, la selección, recogida, manipulación y transporte de los residuos sanitarios, según informó hoy el senador por Córdoba Enrique Bellido.

A juicio del PP, la situación actual del tratamiento de dichos residuos es muyperjudicial para el medio ambiente y la salud pública.

La falta de una normativa reguladora de los residuos sanitarios, unida a la escasez de medios materiales en los centros para su transporte y tratamiento, a la ausencia de contenedores especiales, al no funcionamiento de los crematorios y a la inadecuada selección de los distintos materiales provoca "graves perjuicios sociales".

En su opinión, es necesario que el Gobierno elabore un Decreto que regule todos lo referente a los residuos clínicosy hospitalarios, ya que ni la Ley de Recogida y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de 1988, ni el Real Decreto de Residuos Tóxicos y Peligrosos de 1986, contienen especificaciones concretas sobre desechos sanitarios.

Una Directiva de la CEE de 1991 recoge la necesiddad de que los Estados miembros elaboren normativas nacionales en realción a estos materiales, según el PP.

Para el senador popular, el hecho de que las vías de eliminación de los residuos sanitarios sean las mismas que las deotros desechos menos nocivos es una "grave irresponsabilidad que atenta directamente a la salud de los ciudadanos y, muy especialmente, a la salud de los trabajadores de los centros, además de provocar perjuicios a veces irreparables al medio ambiente".

AGENTES PRODUCTORES DE ENFERMEDADES

Bellido ha asegurado que muchos materiales desechados por los centros sanitarios son o han estado en contacto directo con agentes productores de enfermedades o con productos químicos y biológicos que por su estadocomposición pueden provocar efectos nocivos.

"El uso masivo de materiales desechables o de un solo uso, que ha provocado grandes avances en el campo de la esterilización y la higiene, no ha hecho sino agravar el problema de los residuos clínicos y poner de relieve la necesidad de una regulación legal", según Bellido.

Al igual que el material desechable, los avances diagnósticos y terapéuticos, la extensión de los laboratorios de análisis clínicos y la multiplicación de intervenciones sobre tejids corporales, son ejemplos "ejemplos manifiestos" de cómo la ciencia ha dotado a la medicina de instrumentos de gran importancia, según el PP.

El senador popular ha señalado, sin embargo, que la Administración Sanitaria no ha sido capaz de perfeccionarlos en su su uso hasta el punto de corregir los perjuicios que pueden llegar a causar los residuos sanitarios que producen.

Sobre los residuos urinarios o digestivos que generan los propios enfermos hospitalizados, Enrique Bellido indicó que tendría ue ser obligatorio utilizar filtros depuradores adecuados, ya que la eliminación de estos desechos a través de la red común de desagüe de los centros hacia la red general de alcantarillado supone una "potencial carga contaminante".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
VBR