EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE LOS CREDITOS FAD PARA IMPEDIR SU "USO FRAUDULENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno regule la gestión de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y refuerce el control sobre las concesiones de estos créditos, con el fin de impedir que se repitan nuevos casos de "utilización fraudulenta" de estas partidas, según aseguó en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio.
El PP considera que no pueden volver a producirse escándalos relacionados con los créditos FAD como el de la reciente venta de miles de toneladas de azúcar a Venezuela, que ha provocado numerosos enfrentamientos en el Congreso entre el Gobierno y la oposición.
Según el PP, no pueden seguir permitiéndose circunstancias como la de que cinco empresas -Astilleros Españoles, Focoex y Dragados, entre ellas- controlen el 45 pr ciento de los créditos FAD, como ha ocurrido con el Gobierno socialista. "Es evidente que ha existido tráfico de influencias e información privilegiada en algunos casos", afirmó el diputado Rafael Hernando.
"Se contemplará la obligación del Gobierno de facilitar la máxima difusión y favorecer el acceso de estos fondos entre los empresarios españoles a través de las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio", señala la proposición.
Para aumentar la limpieza en la gestión de estos fodos, el PP sugiere que se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar que los pagos de comisiones que se realicen en operaciones financiadas con estos créditos estén realmente vinculadas a la ejecución de esas operaciones comerciales.
Además, propone al Gobierno que regule las normas relativas a la financiación y cobro de la deuda con origen en estos créditos, así como a la concentración en países con riesgo de morosidad y la cancelación de proyectos autorizados y no ejecutados.
Según ls cifras que maneja el PP, el Gobierno ha autorizado durante los últimos diez años operaciones por un valor de 596.000 millones de pesetas, mientras el Instituto de Crédito Oficial ha realizado pagos por un importe de 371.000 mimllones, por lo que si se eliminan las cancelacioens habidas, el desfase entre los proyectos aprobados y los pagos supera los 175.000 millones.
Con esta proposición no de ley, el PP también persigue limitar al máximo posible la presencia de capital extranjero en este tipo de opraciones impulsadas por los presupuestos públicos españoles.
Así, defiende la prohibición de que los proyectos acogidos a los créditos FAD incorporen material o patentes extranjeras cuyo importe sea superior al 10 por ciento del crédito.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
JRN