EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE PROMUEVAUN GRAN PACTO NACIONAL PARA CULMINAR EL DESARROLLO AUTONOMICO

- Rajoy acusa a Felipe González de "estar de oyente" en este asunto

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno que convoque a todas las fuerzas políticas para negociar un gran pacto nacional que permita culminar el desarrollo autonómico.

En su opinión, dicho pacto debe ser abordado cuanto antes, sin que su negociación suponga un obstáculo al proces de transferencia de competencias a las comunidades autónomas que el Gobierno tiene puesto en marcha.

Rajoy, que ofreció una rueda de prensa en el Congreso para explicar las propuestas de su partido en materia autonómica, destacó la necesidad de que los partidos alcancen, por la vía del consenso, un acuerdo nacional para definir el modelo autonómico del futuro.

A juicio del dirigente popular, en la actualidad existe una gran desorientación ciudadana sobre el Estado de las autonomías y siguen pendentes problemas como el de la financiación, las reivindicaciones competenciales, el funcionamiento del Senado y la participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas.

"Hay un sinfín de temas que exigen y demandan que se celebre un nuevo acuerdo nacional similar al acuerdo constitucional de 1978, y que se haga por consenso", señaló Rajoy, quien defendió la conveniencia de que las fuerzas políticas no lleven planteamientos cerrados a la mesa de negociación.

Rajoy acusó al presdente del Ejecutivo y al ministro de Administraciones Públicas de "estar de oyentes en este asunto" y de no aportar iniciativas a los múltiples plantamientos que en materia autonómica están siendo formulados.

Para el PP, se hace necesario definir con urgencia las competencias intransferibles e indelegables del Estado, por ser inherentes al principio de soberanía nacional, así como fijar las competencias que sí son susceptibles de delegación a las comunidades autónomas y delimitar qué parte de la Adminstración periférica del Estado es necesaria y qué parte no lo es.

EQUIPARACION COMPETENCIAL

Otras cuestiones que tienen que ser abordadas son la realización de un proceso de equiparación competencial entre todas las comunidades, salvando los hechos diferenciales en el ámbito cultural y lingüístico, configurar un modelo de financiación basado en el principio de corresponsabilidad fiscal, convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial y definir la participación de las comuniades en la posición del Gobierno español en la Unión Europea (UE).

Durante la conferencia de prensa, Rajoy fue preguntado sobre la posición de su partido respecto a la supresión de los gobernadores civiles, a lo que el dirigente popular contestó: "Ni estamos ni dejamos de estar a favor de esa supresión".

No obstante, reconoció que hay un exceso de Administración periférica del Estado y que la función de los gobernadores civiles es muy distinta a la de otras épocas, por lo que pedir su desaparició "no es plantear ningún absurdo".

Preguntado si el PP está dispuesto a admitir la realidad plurinacional del Estado reclamada desde Cataluña y Euskadi para defender su hecho diferencial, Rajoy dijo que no entiende muy bien el significado de expresiones como "realidad plurinacional del Estado".

"Si lo que significa es el derecho de autodeterminación o soberanía de esos territorios, el PP no lo admite, porque está claramente en contra de la Constitución, de la voluntad mayoritaria del país expresad en el año 1978, y en contra de lo que han dicho algunos de los partidos nacionalistas con sus votos en las Cortes Generales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
M