EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE PRESIONE A LONRES EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, ha preguntado al Gobierno si va a emprender alguna actuación ante las autoridades británicas con motivo de la pretensión del primer ministro de Gibraltar, Joe Bossano, de revisar la Constitución de 1969, con el fin de iniciar un proceso de descolonización.
"Esto es contrario al espíritu del artículo X del Tratado de Utrech y, además, iría en claro detriento de la antigua reivindicación española sobre la soberanía del Peñón", alega Ortí Bordás.
Según el PP, Bossano pretende que Gran Bretaña transfiera a la Comunidad Europea las competencias de defensa y política exterior de Gibraltar, convirtiendo al Peñón en "el decimotercer Estado miembro de la CE".
Estas intenciones del jefe del Ejecutivo gibraltareño le producen al PP "una cierta inquietud, mucho más cuando la cuestión de la soberanía del Peñón parece estar relegada a un segundo plano en lasprioridades del Gobierno español".
"Asimismo", afirma Ortí Bordás, "tal actitud viene a confirmar, una vez más, su deseo independentista y muestra un ánimo de hacer más difíciles las largas y arduas negociaciones entre Gran Bretaña y España sobre el contencioso de Gibraltar".
El senador popular pregunta al Gobierno qué opinión le merecen tanto las pretensiones como las recientes manifestaciones de Joe Bossano y si va a emprender alguna actuación ante las autoridades británicas para impedir que sen tomadas en consideración.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
A