EL PP PIDE AL GOBIERNO UN PACTO PARA DEFINIR LA CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un pacto con las comunidades para definir la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y aseguró que el acuerdo para financiar la Sanidad es un "parche" que incrementa las diferencias entre las regiones.
En un desayuno con los medios de comunicación, Pastor dijo que "no puede haber carteras distintas en distintas conversaciones" y que, por eso, es necesario "un pacto" quedefina los servicios concretos de esa cartera.
Puesto que el compromiso es que esa cartera se elabore con las comunidades autónomas, la secretaria de Política Social del PP anunció que su partido pedirá a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que incluya un punto en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Salud en el que se debata este aspecto.
Igualmente, los populares solicitarán que otro punto del orden del día de la misma reunión analice el aspecto de la financiación sanitaria, ya que el acuerdo propuesto por Zapatero y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es un "parche" que aumenta las diferencias entre las comunidades autónomas.
Ana Pastor estuvo acompañada por los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla; de La Rioja, Pedro Soto, y de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien señaló que con el dinero ofrecido por el Ejecutivo central los madrileños tocarán a 16,64 euros de media para su atención Sanitaria.
Lamela explicó también que si el PP se abstuvo en la votación de la propuesta de Zapatero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue porque "no resuelve nada, incrementa las diferencias entre comunidades y no explica cómo se van a repartir los nuevos fondos".
Añadió que el proceso financiero ha sido un "desprecio" hacia las comunidades autónomas, pues se han enterado de las propuestas siempre a través de los medios de comunicación.
El PP criticó, por último,que el acuerdo prevea una cantidad concreta para el Fondo de Cohesión, una partida que en su opinión no debería tener límites presupuestarios, y que haya previsto anticipar a las regiones un total de 1.365 millones de euros, pues aunque lo agradecen, lo lamentarán el año que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
IGA