EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE NO TOME DECISIONES SIN CONTAR CON LA UE Y CON EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no tome decisiones unilaterales en relación con el golpe de Estado en Honduras y le instó a concertar su actuación con la Unión Europea y con Washington.
Moragas hizo estas manifestaciones en Congreso de los Diputados donde acudió a una reunión de los responsables de política exterior, la Unión Europea y miembros de comisiones de Exteriores del Congreso y el Senado convocada por la dirección del Grupo Popular y presidida por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.
El responsable popular comenzó por condenar de una manera "firme y clara" el golpe de Estado en Honduras, que ha supuesto "la alteración del ordenamiento constitucional". Moragas reconoció que los acontecimientos que están sucediendo en Tegucigalpa "nos generan inquietud y preocupación".
Dijo que la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de llamar a consultas al embajador español en Honduras "podría contribuir a una mayor presión para que se restablezca elorden constitucional" y manifestó su confianza en que esta medida se haya adoptado "de una forma concertada con nuestros socios de la Unión Europea".
"Las decisiones unilaterales y aisladas en estos momentos serían contraproducentes", afirmó, antes de expresar su confianza en que "el Gobierno haya seguido los procesos de concertación diplomática" usuales en el seno de la UE. "Una decisión aislada y unilateral" sólo serviría para "socavar el peso de toda la UE".
Los populares, aseguró, apoyan al Gobierno y le piden que "trabaje para reforzar el papel de España en el marco regional y en el marco bilateral", por lo que esperan que el Ejecutivo "estreche los contacos con la Administración Obama".
En suma, el PP considera imprescindible que se favorezca el diálogo interno en Honduras y que "la crisis se resuelva de forma pacífica y cese la represión". Además, Moragas reprochó a los golpistas que hayan dictado orden de busca y captura contra el presidente constitucional Manuel Zelaya porque eso "no favorece ese diálogo interno y pacífico que es lo que desea la mayoría del pueblo hondureño".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S