EL PP PIDE AL GOBIERNO MAS GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PAISES AFECTADOS POR LA CATASTROFE
- Instan al Ejecutivo a cambiar créditos por donaciones y a donar el IVA de todos los SMS de ayuda a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, y el portavoz en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Congreso, Gonzalo Robles, solicitaron hoy del Gobierno más generosidad con los países afectados por la catástrofe y exigen que reconsidere su postura de no abrir una oficina de cooperación técnica en Yakarta (Indonesia).
En una rueda de prensa convocada hoy en el Congreso, los dirigentes populares anunciaron la presentación en la Cámara de tres proposiciones no de ley. En la primera piden al Ejecutivo que reconsidere su decisión de suprimir la oficina técnica en Yakarta con el fin de coordinar a medio y largo plazo la ayuda a los países afectados por la catástrofe.
En segundo lugar, quieren que el Gobierno cambie el crédito FAD de 50 millones de euros aprobado para los países afectados, de los cuales el Gobierno ha donado 2 millones y 48 tienen que ser devueltos, por una donación total, ya que de lo contrario contribuirá a incrementar la deuda en estos países, que es ya muy alta.
Por último, el PP pide al Ejecutivo que el IVA que se recaude por los mensajes solidarios para ayuda a los países afectados por el maremoto, no pase a engrosar las arcas de Hacienda y se derive a los países del sureste asiático.
Robles justificó estas medidas excepcionales porque lo ocurrido en esta catástrofe también es excepcional: "ante situaciones excepcionales, las medidas deben de ser excepcionales", justificó.
El portavoz popular precisó también que las medidas de ayuda a estos países no deben ser transitorias porque, a su juicio, cuando más ayuda van a necesitar las víctimas no es ahora sino a largo plazo y durante muchos años.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso quiere que el Gobierno ponga "las cuentas claras" en lo que se refiere a esta catástrofe, que dé explicaciones a los ciudadanos de cuánto dona y cuánto regala, y que lo publicite a través de la página Web de la Agencia de Cooperación Internacional (AECI).
COMPARECENCIAS
Para aclarar las cuentas, la política del Gobierno en esta catástrofe y la intervención de España en el envío de ayuda humanitaria y efectivos militares, el PP ha pedido las comparecencias de los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; el ministro de Defensa, José Bono, y el de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Ana Pastor acusó al PSOE de haber utilizado mucho la demagogia en el asunto de la Cooperación Internacional y dijo que "alguien que ha hecho tanto uso de la demagogia en este tema", ahora tiene que explicar muy bien lo que hace.
La ministra de Sanidad durante el Gobierno del PP aprovechó también su comparecencia pública para recomendar a todos los ciudadanos españoles que acudan a la zona de la catástrofe que lo hagan debidamente vacunados, sobre todo del tétano, al tiempo que lamentó que tales recomendaciones no las hayan hecho aún los actuales responsables de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
M