EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE LEVANTE LA MORAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) ha pedido hoy en el Senado que se incentive y motive al personal de la sanidad pública, y que, en su opinión, "es el único camino por el que pueden mantenerse y mejorar las prestaciones sanitarias".
Según el senador del PP, Gregorio Garzarán, "la actual organización y gestión del sistema sanitario, la excesiva burocratización, los ratios de tiempos de atención a los pacientes, la injusticia retributiva y la falta de representatividad de los profesionales en la toma de decisiones, son las principales causas de la insatisfacción de los profesionales del Insalud".
Garzarán, que ha defenido una interpelación sobre este asunto en el pleno de la Cámara Alta, señaló que las normas y procedimientos de gestión, unidos a la dirección de las relaciones laborales y a las condiciones de trabajo, se encuentran, según el senador popular, en la base de la insatisfacción de los profesionales.
"Muchos de los problemas actuales tienen su origen en los vaivenes que ha sufrido la política sanitaria del PSOE desde el año 1982, con un primer intento de funcionar la sanidad y un segundo de laboralizarla, explicó Garzarán.
En relación al sistema representativo escogido para los profesionales de la sanidad pública, el senador popular aseguró que el personal sanitario tiene una capacidad nula de intervenir en el régimen de funcionamiento de hospitales y centros de salud.
"La no vinculación de sus recomendaciones para las decisiones de la dirección, junto a la infuncional composición de algunas comisiones sanitarias que sólo se usan en aspectos que interesan a la Administración", señaló Garzarán, "acen que los profesionales se sientan totalmente apartados de las cuestiones fundamentales que les competen".
Por último, el senador popular añadió que "la primera misión que tiene que emprender el Gobierno, si realmente quiere solucionar los graves problemas de la sanidad pública, es precismanete suprimir los numerosos factores de insatisfacción que persisten en el Insalud desde el punto de vista de los profesionales".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
L