ETA

EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE IMPLANTE MECANISMOS "MÁS POTENTES" DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, pidió hoy al Gobierno que establezca mecanismos "más potentes" de prevención de violencia de género, por considerar que, "aunque es un problema que genera un gran impacto en los medios de comunicación, aún no se han puesto en marcha las políticas de actuación que requiere".

Así lo expresó Pastor durante su intervención en la conferencia inaugural del foro "La Medicina Legal en la Comunidad de Madrid: nuevos desafíos", que organizan el Ejecutivo regional y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y se celebra hoy en Madrid.

Durante su ponencia, la dirigente popular se refirió a la violencia de género como "una de las mayores lacras que afecta en la actualidad a todos los países del mundo, sea cual sea su nivel de desarrollo, y causa daños tanto físicos como psicológicos a mujeres de todas las edades".

Por ello, solicitó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte iniciativas en la línea de las que está aplicando la Comunidad de Madrid, como la estrategia de atención sanitaria desarrollada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según explicó, esta línea comprende actuaciones destinadas a mejorar la capacitación de los profesionales mediante actividades de formación e información, tanto para médicos como para enfermeros, e incrementar la detección precoz de casos de maltrato.

También dijo que el Gobierno regional ha introducido en la cartera de servicios de atención primaria la asistencia a mujeres víctimas de la violencia de género.

Aplaudió también la puesta en marcha de guías informativas acerca de esta lacra, investigaciones en la materia o iniciativas formativas y de sensibilización desde escuelas y otros centros.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Así, y por considerar que se trata "de un problema que ataca directamente a los derechos fundamentales de la mujer a la vida y a la integridad física", Pastor solicitó la implantación de un protocolo de actuación para detectar, en el ámbito sanitario, signos y síntomas de violencia de género.

"Igual que se conoce a la perfección el cuadro de la anemia ferropénica, se debe conocer el de patología de la violencia de género", indicó.

Además, aludió a algunas de las iniciativas adoptadas por el Gobierno, como la entrega de teléfonos móviles a este colectivo de mujeres para garantizar una mayor atención y asistencia y que, a su juicio, "no sirven para nada". "De los miles que se tenía previsto entregar sólo se dieron 500, porque las mujeres tenían que ir a recogerlo al Ayuntamiento, cuando se trata de personas que prefieren mantenerse en el anonimato", subrayó.

Pastor se mostró preocupada por algunas de las consecuencias directas derivadas del maltrato, como la frecuente aparición de fobias, ansiedad e intentos de suicidio en mujeres víctimas de violencia de género, así como del alto índice de consumo de psicofármacos en estas mujeres, que se sitúa 10 puntos por encima de la media de la población en general.

"Hablar de violencia de género es hablar de una causa prevenible de enfermedad y muerte, por lo que es evidente que tanto los servicios sanitarios y como las administraciones deben dedicar todos sus esfuerzos a terminar con esta lacra", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
L