EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE FRENE LA EVASION DE DIVISAS A TRAVES DE GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, considera que la condición de "paraíso fiscal" que adquirió Gibraltar desde la apertura de la verja, en 1985, ha tomado "proporciones desmesuradas".

En un bloque de preguntas sobre Gibraltar dirigidas al Gobierno, el portavoz del PP se interesa por las gestiones que está realizando el Ejecutivo para frenar las operaciones de evasión fiscal.

Ortí Bordás recuerda la fuga a Holanda de 500.000 millones de pesetas, suma generada en oeraciones inmobiliarias en suelo español, cuyas compraventas se realizaban principalmente en Gibraltar por medio de sociedades mercantiles que evaden el pago de tributos en España.

El parlamentario popular también pregunta al Gobierno por las gestiones que está realizando con las autoridades del Peñón encaminadas a luchar contra el tráfico de drogas.

"Gibraltar se ha convertido", según José Miguel Ortí, "en un centro estratégico, desde cuyos bancos se remiten sumas de dinero procedentes de la vena de heroína. Dichas operaciones forman parte de una de las más importantes redes de heroína que actúa en España desde 1989".

Por lo que se refiere a la defensa terrestre del Peñón por parte del regimiento de Gibraltar, tras la retirada, en marzo, del Tercer Batallón de los "Royal Green Jackets", el portavoz del PP quiere conocer las repercusiones que este hecho tendrá para España "y para sus legítimas reivindicaciones sobre el territorio".

En cuanto a la utilización conjunta del aeropuerto de Giraltar, Ortí Bordás pregunta por las acciones del Gobierno español con el británico para poner fin al conflicto, así como para construir un nuevo aeropuerto.

Por otro lado, el senador se interesa por la demolición del muro levantado por los británicos en 1908 y por la actual situación de la verja, "ya que en la 'cumbre' hispano-británica del pasado 12 de febrero los ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña debían haber llegado a un acuerdo para resolver ambas cuestiones".

Finalmente, JoséMiguel Ortí recuerda en una de sus interpelaciones las manifestaciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en las que indicaba que "la estrategia de España consiste en ver las cosas en un contexto cada vez más europeo, donde el caso del anacronismo de Gibraltar obliga a tomar decisiones inevitables".

El parlamentario del PP quiere saber en concreto qué acciones está realizando el Gobierno ante la Comunidad Europea para conseguir que se adopten estas "decisions inevitables".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1991
CAA