EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE EXIJA EN BRUSELAS LA PROHIBICION DE LAS VOLANTA EN LA PESCA DEL ATUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Partido Popular (PP) por la provincia e Lugo, César Aja Mariño, ha solicitado al Gobierno central que plantee ante la Comunidad Europea (CE) la prohibición del uso de "volantas" en aguas comunitarias.
El uso de este material por parte de los pescadores franceses, junto al reciente abordaje sufrido por el bonitero "Cerquero I", son el origen del conflicto que ha desembocado en el amarre de la flota española en el Cantábrico dedicada a la pesca del bonito, con las consiguientes pérdidas económicas para numerosas familias.
Las "volantas son un material de pesca que provoca capturas masivas de túnidos, prohibidas por la legislación española, pero utilizadas masivamente por la flota atunera francesa.
Por esa razón, el PP ha presentado en el Senado una serie de preguntas escritas en las que se interesa por las medidas que van a adoptarse desde la Administracion central en ralación a estos enfrentamientos entre pesqueros franceses y españoles, así como por la opinión del gobierno respecto al uso de las polémicas "volantas".
"Sería eseable", señaló Aja Mariño, "que el Gobierno explicase si tiene prevista alguna medida económica de apoyo al sector pesquero".
En opinión del Senador lucense del PP, "la pasividad de la Adminsitración en relación al uso masivo de 'volantas' por parte de la flota francesa no hace sino poner de relieve la actitud sumisa del Gobierno en relación a sus socios comunitarios en Bruselas, en claro perjuicio de sectores sumamente delicados de la economía española".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
L