EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE ESTUDIE LA TIPIFICACION DEL DELITO DE MALTRATO FISICO A LOS ANIMALES

- También CiU ha presentado una proposición no de ley para la modificación del Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a estudiar una posible reforma del Código Penal que permita tipifcar como delito el maltrato físico a los animales.

Esta no es la única iniciativa en este sentido que se ha presentado en la Cámara Baja. CiU también presentó la pasada semana una proposición no de ley de parecidas características a raíz del ataque de unos desconocidos contra la perrera de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Tarragona, el pasado 4 de noviembre, que supuso la muerte de 15 animales tras ser gravemente mutilados.

En su texto, los populares afirman que este tipo de comporamientos no se pueden considerar habituales en la sociedad española, pero pese a ello entienden que las Administraciones Públicas deben combatirlos con las armas a su alcance.

Aunque la potestad legislativa sobre la materia corresponde ahora a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, el PP cree que puede ser necesaria una revisión del Código Penal que permita tipificar este tipo de actos como delito y no sólo como faltas.

Por ello, el PP propone que sea la Comisión de Medio Ambiene la que analice y estudie la posible reforma de las penas aplicables al maltrato físico a animales que contempla el Código Penal.

CORRIDAS DE TOROS

Por su parte, CiU propuso la pasada semana que se tipifique como delito el maltrato injustificado a animales cuando comporte su muerte o les provoque lesiones permanentes o invalidantes.

Estas modificaciones no tendrían porqué afectar a la celebración de corridas de todos y fiestas populares tradicionales en las que participen animales, puesto que ste tipo de actos están regulados por ley.

En la actualidad, la única referencia al maltrato de animales que hace el Código Penal se encuentra en su Título III, dedicado a las faltas, y sólo contempla penas de multa que pueden llegar a 50.000 pesetas.

Los nacionalistas catalanes abogarán en todo caso por un incremento de las multas económicas, el establecimiento de penas de trabajo social para los culpables e incluso el encarcelamiento para los casos de extrema barbarie o crueldad, como el ocurrio en Tarragona.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2001
SGR