EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE ENDUREZCA EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE ALTOS CARGOS Y PARLAMENTARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ey en la que solicita el endurecimiento del régimen de incompatibilidades que afecta a los altos cargos de la Administración del Estado, a los diputados y a los senadores de las Cortes Generales.
La actual ley data del año 1995 y en su período de vigencia se ha mostrado "plenamente eficaz", según reconoce el PP en su argumentación, ya que su cumplimiento ha sido "generalizado" y se han abierto "un escaso número de procedimientos sancionadores".
Sin embargo, el PP considera que el tiempo transcurrdo desde su entrada en vigor permite ya la introducción de "mejoras técnicas" que incidan sobre los "objetivos de transparencia, eficacia e imparcialidad de todos los servidores públicos".
Por ello, el Grupo Popular insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que mejore el control del régimen de incompatibilidades de manera que los altos cargos declaren en el Registro de Actividades de la Dirección General de Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios las actividades desempañadas en lo dos años anteriores a su toma de posesión.
Asimismo, el PP quiere que se comunique en el registro correspondientes con ocasión de la toma de posesión y del cese, las variaciones de patrimonio experimentadas desde la última declaración del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio.
Finalmente, los diputados y senadores estarían obligados a citar, en su declaración de actividades, aquéllas desempeñadas en empresas o sociedades en las que hubieran participado en los dos años anteriores a la adquiición de su condición de electo y estableciéndose un régimen de inhibición.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
SGR