EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE APLACE UN AÑO LA JUBILACION DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) anunció hoy la presentación de una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que dicte con la mayor urgencia un decreto-ley que permita a los profesores universitarios que deben jubilarse el próximo 30 de septiembre continuar en activo hasta la misma fecha del año 1994.

En opinión del presidente de la Comisión de Educació del PP, Andrés Ollero, "la jubilación de 2.181 profesores universitarios en plena madurez ha venido siendo la trágica consecuencia de una decisión irracional, cuyas causas siguen nueve años después sin ser explicadas".

Según explicó Ollero, "el Gobierno, que era conocedor de la escasez de profesorado en un momento caracterizado de notable masificación estudiantil, abordó recientemente su rectificación aprovechando la tramitación del proyecto de Actualización de la Ley de Reforma Universitaria (LRU)". La proposición del PP considera que se dan las circunstancias que justifican un decreto-ley de este tipo, ya que "aprobada dicha reforma por Congreso y Senado, no llegó sin embargo a verse promulgada, al haberse disuelto las Cortes antes de que el proyecto volviera al Congreso, por lo que decayó a sólo una semana de su previsible aprobación definitiva".

En consecuencia, otros 212 profesores universitarios se verán obligados a jubilarse el próximo 30 de septiembre, en contra de lo que ambas Cámara habían ya aprobado, en un momento en que la masificación estudiantil y falta de profesores en formación se mantiene.

Andrés Ollero recordó que "el Gobierno ha recurrido recientemente a un decreto-ley para autorizar el contrato de adquisición de la Colección Thyssen. Sin discutir el resultado, está claro que no se conocían otros motivos de urgencia que el posible afán del ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, por firmarlo antes de abandonar el cargo".

"Lo que valió para la Thyssen", añadió Ollero "debe valer también para conseguir provisionalmente que no se jubilen más de 200 profesores universitarios, que tampoco es mala colección".

El portavoz popular ha reiterado la postura de su grupo "favorable a una reincorporación voluntaria de todos los prefesores prematuramente jubilados que no hayan cumplido los 70 años".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
L