EL PP PIDE EXPLICACIONES A RUBALCABA POR LOS INCIDENTES EL DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN VILLALAR DE LOS COMUNEROS
- Denuncia la falta de seguridad frente al despliegue "desorbitado" en la salida de los "papeles de Salamanca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular registró hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que responda sobre el déficit de seguridad al que los populares atribuyen los incidentes ocurridos en la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
La portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ana Torme, recalcó que "el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se merece ir a los actos con un dispositivo de seguridad adecuado, y es una ofensa y un desprecio absoluto por parte del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, a todos los ciudadanos de Castilla y León esa falta de un dispositivo de seguridad".
Considera que lo ocurrido en la localidad vallisoletana es una "clara muestra de sectarismo", porque no se pusieron los dispositivos de seguridad adecuados pese a que había una demanda del presidente regional, mientras que en otros casos "en los que estaban en juego los intereses del Gobierno, el delegado ha actuado con un despliegue desorbitado".
En esta línea, el diputado popular Gonzalo Robles comparó "el despliegue espectacular de fuerzas de intervención" cuando los "papeles de Salamanca" salieron del Archivo de la Guerra Civil, "como si los salmantinos fueran delincuentes", con la "dejación de sus funciones, pasividad absoluta e incapacidad de reacción" en el caso de Villalar de los Comuneros.
"Mientras tanto estaba actuando no como delegado del Gobierno, sino como miembro del PSOE en un acto del PSOE, mientras se estaba agrediendo al representante de los castellano y leoneses", agregó el diputado del PP por Salamanca.
El diputado y dirigente del PP de Castilla y León Jesús Merino reclamó la dimisión del delegado del Gobierno como responsable de la situación. "Esas cosas pueden ocurrir, y la máxima autoridad de la seguridad de Castilla y León debe dotar de las personas y guardias adecuados al presidente de la Junta", apuntó.
"El delegado del Gobierno ha hecho un flaco favor a los ciudadanos de Castilla y León precisamente el día de Castilla y León, y no debe seguir ni un día más en el cargo, teniendo en cuenta su falta de responsabilidad en este asunto", subrayó.
Por ello, el PP aprovechará la comparecencia de Pérez Rubalcaba para reclamar el cese del delegado del Gobierno, y en las Cortes de Castillla y León podría presentar otra iniciativa para pedir su dimisión.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
G