EL PP PIDE EXPLICACIONES A LUIS RAMALLO POR SU PAPEL EN EL CONGRESO DE EXTREMADURA
- Arenas se reúne esta tarde con Ignacio González, que preseta candidatura alternativa en Canarias
- Pío García Escudero desmiente que Fraga haya amenazado con dimitir si la Dirección Nacional le hace imposiciones
- Atribuye los rumores de irregularidades en Castilla-La Mancha al "chau-chau" propio de los congresos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección Nacional del PP pidió hoy a Luis Ramallo explicaciones por su papel en el Congreso de Extremadura, donde el presidente, Juan Ignacio Barrero, salió reelegido con un 28 por ciento de voto en contra. El coordinador de Organización, Pío García Escudero, aseguró que Ramallo tiene que aclarar "a qué obedecen determinadas declaraciones" suyas contra Barrero y a favor del derrotado Pedro Acedo. García Escudero ha declarado su "sorpresa" por el hecho de que el actual miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no se había presentado como compromisario.
A juicio del `número tres´ del PP, lo ocurrido en Extremadura, donde ambos sectores siguen cruzando duras acusaciones, es un "ejercicio imortante" de democracia interna.
Pío García Escudero ha insistido en que "no pasa nada" si en los congresos regionales que está celebrando el PP se presentan distintas listas, porque lo importante es que este partido transmita "cohesión interna, unidad y únicos discursos en toda España".
A pesar de estas palabras, el coordinador de Organización García Escudero ha admitido que "sería muy deseable" una sóla candidatura en el congreso que va a celebrar el PP canario este fin de semana.
Esta tard, el secretario general del PP, Javier Arenas, se reunirá en Madrid con el secretario general del PP de Tenerife, Ignacio González Santiago. Este apadrina un sector del PP de Tenerife que puede `aguar´ el triunfo del próximo presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.
Arenas va a escuchar a González Santiago y, según García Escudero, no le va a pedir que retire la candidatura porque eso entraría en "contradicción" con la libertad que se está dando para presentar listas.
No obstante, fuente del PP admiten que el `numero dos´ del PP intentará por todos los medios un esfuerzo de integración de las dos listas para evitar que se repita lo ocurrido en Extremadura, aún cuando la Dirección Nacional de los populares estima que Ignacio González Santiago goza de escasos apoyos fuera de Tenerife y Soria tiene ganado el congreso de antemano.
RAJOY ESTARA EN GALICIA
Por otro lado, Pío García Escudero desmintió este mediodía que el presidente de la Xunta de Galicia y del PP regional, Manuel Fraga, aya amenazado con dimitir si la Dirección Nacional le hace imposiciones en el congreso de este fin de semana. También lo ha negado el propio PP gallego en un comunicado que ha hecho público y Arenas ya dijo ayer que la sintonía con Fraga es "al ciento por ciento".
Fraga se niega a prescindir de la figura de un vicesecretario general, que desde el PP en Madrid se ve con recelo porque es difícil no ver al ocupante del cargo como un sucesor del presidente fundador en Galicia. El desenlace se sabrá el próimo domingo cuando se clausure un congreso al que no va a asistir José María Aznar. Estará representado por Arenas y por el ministro de Educación y uno de los `barones´ del PP gallego, Mariano Rajoy.
Pío García Escudero no ha podido adelantar hoy a qué congreso acudirá Aznar este fin de semana. Si el pasado sábado asistió en Valencia a la aclamación de Eduardo zaplana, y el domingo 10 de octubre clausurará el congreso del PP madrileño, también sin problemas, no está claro qué hará este fin de semana. epende de la "agenda" del presidente, ha dicho Pío García Escudero.
Sí está decidido que Arenas clausure los congresos de Baleares, La Rioja y País Vasco, además de Galicia; que Jaime Mayor Oreja asista al del País Vasco (fuentes del PP han negado hoy que Aznar acuda a Euskadi); y que los ministros Angel Acebes y Manuel Pimentel clausuren en Ceuta y Melilla, respectivamente.
Queda para la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y para Rajoy la clausura del que se augura polémico congreso del PPcanario.
Pío García Escudero ha resaltado hoy el balance positivo de los congresos celebrados hasta la fecha en Castilla-La Mancha (83% voto compromisario a favor de Agustín Conde), Comunidad Valenciana (98,92% a zaplana), Murcia (99,06% a Ramón Luis Valcárcel) y Aragón (81,66% para Santiago Lanzuela).
EL "CHAU-CHAU" Y "LA DICTADURA" DEL PSOE
El coordinador de Organización del PP ha negado veracidad a los rumores, salidos del propio PP en Castilla-La Mancha, de que Conde no ha obtenido apoyo de 80% de los compromisarios sino del 55% porque había habido irregularidades en el recuento.
García Escudero atribuye esos rumores al "chau-chau" propio de los compromisarios en los congresos. Ha reconocido que a él también le han llegado los rumores, pero mantiene que los datos oficiales son los que son, y donde se dice que hubo 25 votos nulos en una mesa, al final resultan ser sólo quince.
El `número tres´ del PP ha aprovechado para arremeter contra e dirigente del PSOE, Alfonso Perales, que aye, en declaraciones a esta agencia, señalaba que "la dictadura de Aznar empieza a hacer agua" en el congreso extremeño y en Castilla-La Mancha.
Pío García Escudero ha replicado que para "pucherazos" el ocurrido en el PSOE de Jaén durante las primarias para que ganara Joaquín Almunia, que fue denunciado por un militante. Donde está "la dictadura y el autoritarismo", insistió Escudero, es en una dirección del PSOE que, "a las 24 horas" de celebrado el congreso de los socialistas valencianos, anula ese cogreso e impone una gestora.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1999
G