EL PP PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE LA FUGA DE CUATRO PRESOS PELIGROSOS EN VALLADOLID

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) solicitó hoy al Gobierno que le explique por escrito los detalles de la fuga que el pasado lunes protagonizaron cuatro reclusos, considerados muy peligrosos, cuando les trasladaban en un furgón policial desde la cárcel e Carabanchel (Madrid) a la de Valladolid.

En su pregunta, la senadora popular María del Carmen Marcos, que calificó el hecho de "insólito", no sólo "por las circunstancias de hora y lugar de la fuga, sino porque tres de los cuatro evadidos tenían conceptuación de delincuentes altamente peligrosos".

Era la una de la tarde cuando los reclusos aprovecharon que el furgón policial estaba parado ante un semáforo en el centro de Valladolid para huir por un agújero que, al parecer, había en el suelo delvehículo.

Las fuerzas del orden detuvieron a José Romero Chulía en el momento de la fuga y a José Campillo Nin trece horas más tarde, permaneciendo ilocalizados los otros dos presos, Antonio Vázquez y Juan José Garfia Rodriguez, condenado a 113 años de cárcel por un triple asesinato.

VEHICULOS INADECUADOS

Para María del Carmen Ramos, el suceso "revela la ausencia de mínimas seguridades en la custodia de penados por agresiones graves contra la sociedad".

"Parece ser", agregó, "que el furgónque transportaba a estos reclusos no reunía las condiciones exigibles para evitar la evasión, según manifestaciones del propio director general de la Guardia Civil, quien ha afirmado que los vehículos de que dispone para traslado de presos son inadecuados y con malos niveles de seguridad".

La senadora popular se hizo eco de las mismas declaraciones para recordar que director general de la Guardia Civil había solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda un crédito especial para la renovación de la fota de este tipo de vehículos, "crédito que está pendiente de aprobación", dijo.

El PP pide al Ejecutivo socialista que explique la razones por las que la Dirección General de la Guardia Civil no ha renovado todavía la flota de furgones para presos, así como los resultados "de la investigación abierta sobre estos hechos".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991