EL PP PIDE ESPECIALIZACION POLICIAL PARA DELITOS SEXUALES, ESTAFAS DELITOS RACIALES E INSEGURIDAD CUIDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insta l Gobierno a que profundice en la especialización de la policía en delitos relacionados con los 'cabezas rapadas', las estafas, los delitos sexuales y los atentados contra la propiedad.
Según datos del PP, en España hubo un total de 934.000 delitos en 1992, lo que supuso un aumento de la criminalidad de un 5 por ciento respecto al año anterior.
El senador del PP considera que este dato, junto al hecho de que entre 1982 y 1991 se duplicó el índice de criminalidad, demuestra la "ausencia de una efiaz política de seguridad ciudadana por parte del Gobierno Central, así como la falta de coordinación entre los distintos cuerpos policiales".
El Partido Popular cree que, al igual que se han empezado a crear cuerpos especiales para temas de terrorismo, narcotráfico o los delitos fiscales, el Gobierno debe elaborar "planes específicos de seguridad ciudadana que contemplen las problemáticas concretas de la criminalidad en diversas áreas sociales y zonas geográficas".
A juicio de Ruiz Medrano, es neesario que las acciones policiales se adecúen a las especificidades geográficas, para lo que propone la implantación y desarrollo de las comisarías de barrio y que se creen "mecanismos operativos para que la coordinación de los distintos cuerpos policiales, a través de las juntas locales de seguridad, pueda ser efectiva".
Con ello, se eliminaría las "duplicidades innecesarias y esa sensación de casa sin barrer que los ciudadanos perciben en relación a su seguridad personal".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
L