DEPENDENCIA

EL PP PIDE QUE SE DEFINA UNA CARTERA DE SERVICIOS MÍNIMOS Y COMUNES PARA TODAS LAS PERSONAS DEPENDIENTES

- Pide que las Administraciones sanitarias dediquen el 25% de su presupuesto a prevención

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó hoy que instará al Gobierno a definir una cartera de servicios mínimos comunes en todas las comunidades autónomas para las personas dependientes.

Según explicó, éste será uno de los puntos que se abordarán en la Conferencia de Política Económica y Social, que celebrará su partido en Madrid desde mañana miércoles hasta el viernes.

La conferencia se organizará en torno a cinco mesas, cada una de las cuales reunirá a expertos en distintas materias: protección social, sanidad, cultura, educación y cooperación.

Algunos de los ponentes que participarán serán la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, la eurodiputada y ex ministra de Educación Pilar del Castillo, el portavoz de Educación en el Senado, Adolfo Abejón, el consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, el director general de Ayuda en Acción, Rafael Beneyto, y el catedrático de Lengua y Literatura Javier Orrico.

También participarán, en la apertura y clausura de las jornadas, la propia Ana Pastor, el candidato a presidencia del PP Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Con respecto a la protección social, Pastor sostuvo que, en la ley de dependencia, "no se puede tener en cuenta el patrimonio" a la hora de fijar el copago, en el caso de personas de gran dependencia. "No podemos meter en el mismo saco a un ancianito que a una persona con una esclerosis lateral amiotrófica", puntualizó.

Dentro de esta mesa se abordarán también cuestiones como la situación de la mujer (con propuestas como la baja maternal de un mes o el establecimiento de incentivos para la contratación de mujeres) y la necesidad de que las jubilaciones sean "voluntarias y flexibles", de modo que "cada uno reciba en función de lo que aporta".

Pastor también se refirió a la necesidad de caminar hacia "un modelo organizativo de cooperación entre Estado y comunidades autónomas" de la mano de una ley básica de servicios públicos, que garantice unos mínimos comunes, sobre todo en aquellas materias en las que las competencias están transferidas.

PREVENCIÓN SANITARIA

En la mesa que se dedicará a la sanidad, el PP pedirá que las Administraciones dediquen un 25% de su presupuesto a la prevención de las patologías, como la obesidad, la tuberculosis, el cáncer de colon o las dolencias cardiovasculares. También solicitará un plan estratégico de investigación biomédica.

Con respecto a la educación, Pastor insistió en que, en las comunidades en las que gobierna el PP, se pondrán en marcha contenidos comunes que, a su parecer, no quedan asegurados en el decreto de enseñanzas mínimas aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros. En este currículo común de las siete comunidades del PP, la asignatura de Educación para la Ciudadanía tendrá el mínimo horario permitido por la ley.

También en la mesa de educación, se hará hincapié en la importancia de ampliar el catálogo de títulos de Formación Profesional. Asimismo se insistirá en la necesidad de que el sistema universitario mantenga "un mínimo de vertebración". "Apostamos por que haya elementos comunes, frente a quienes prefieren diferentes modelos", añadió Pastor.

La mesa de cultura se centrará en la necesidad de un marco fiscal y legal protegido para aquellas entidades que colaboren con el Estado en el fomento de la cultura y el arte, a través de desgravaciones y "mejoras en la ley de mecenazgo".

Finalmente, la mesa de cooperación reivindicará que se recupere el liderazgo de cooperación en Iberoamérica, más allá de las iniciativas emprendidas en África. También se propondrá "una nueva estrategia" y "programas concretos" para que, al margen de la ayuda económica, se potencie el establecimiento de democracias y la defensa de los derechos humanos en los países que reciben la ayuda.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
C