EL PP PIDE QUE DEFENSA ACLARE QUE MEDIDAS DISCIPLINARIAS SE IMPUSIERON A LOS CINCO MILITARES QUE QUEMARON A UN RECLUTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular presentó hoy dos preguntas parlamentarias para que el Ministerio de Defensa explique qué sanciones disciplinarias adoptó contra los militares -cuatro soldados y un cabo-, ahora absueltos por un tribunal militar valenciano, por quemar en octubre de 1988 al recluta José Jiménez.

"¿Qué medidas disciplinarias tmó el mando, independientemente de la sentencia absolutoria a un cabo y cuatro soldados que, como consecuencia de una novatada, quemaron al soldado José Jiménez? ¿Qué medidas piensa tomar al Gobierno para que no se lleven a cabo novatadas con el personal de tropa?", pregunta el PP.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 1988 en el III Escuadrón de Caballería de Marines (Valencia). A las 16,30 de ese día, los acusados y la víctima se encontraban en unos hangares del recinto cuartelario en espera de ecibir unas clases teóricas.

Según la sentencia (aprobada con el voto en contra de dos de los cinco militares que formaban el tribunal), ese era un momento que los soldados aprovechaban habitualmente para "organizar entre ellos juegos y bromas, como mojarse con las mangueras, introducir a alguno de ellos en el baúl y otras por el estilo".

El día de autos, los acusados pasearon a José Jiménez sobre una carretilla improvisada. Seguidamente, el cabo José Ignacio Montejano le roció con un líquido infamable y el soldado Pedro Sola le prendió fuego, para simular un juego en el que había que "curar al herido", se asegura en el fallo.

El Ministerio de Defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, al igual que lo hará la defensa de José Jiménez.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
G