EL PP PIDE LA CREACION DE UNA SUBCOMISION SOBRE PRIVATIZACIONES

- Durante el 2001 se privatizaron empresas por valor de 863 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para hacer un seguimiento de las privatizaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y las que se harán en adelante.

Según la propuesta "popular", la subcomisión, enmarcada en la Comisión de Economía, tendrá como objetivo "realizar un estudio de la situación de los procesos de privatización y reconversión" incluidos en el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial del Estado, para emitir sus conclusiones.

Aunqueesta misma subcomisión ya hizo un seguimiento de la reconversión de algunas de las empresas pertenecientes al sector público, el PP considera necesario "reanudar sus trabajos", ya que aún existen compañías en proceso de privatización.

Según los populares, la subcomisión seguirá velando para que los procesos de privatización cumplan los requisitos de transparencia, concurrencia, publicidad, eficiencia y economía, así como por el fortalecimiento de la iniciativa empresarial y la creación de empleo.

La propuesta del PP surge después de la polémica generada en torno a la privatización de la naviera Trasmediterránea por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), a finales de julio pasado.

El PSOE ha denunciado que la compañía se haya vendido a la oferta presentada por un grupo empresarial en el que está el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes y ha pedido aclaraciones, además de acusar al Gobierno de regalar las empresas públicas a sus "amigos".

El Gobierno del P apostó, nada más comenzar su mandato en 1996, por impulsar la política de privatizaciones. Así, desde 1996, el Estado ha ingresado más de 4,7 billones de pesetas (unos 28.250 millones de euros), según los datos recopilados por Servimedia.

De hecho, sólo durante el pasado año 2001, con la privatización de 7 compañías, entre las que estaba Iberia y Babcock Wilcox, el Estado ingresó 836,3 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
P