El PP pide su conversión en una central de gas ----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que las emisiones de la central térmica de Andorra (Teruel) están por debajo de los límites que permite la legislación.

Hace unos días el fiscal de Castellón Javier Carceller solicitó un año de prisión para Feliciano Fuster, presidente de Endesa, propietaria de la planta, por "permitir" que la central "cotaminase más de 200.000 hectáreas de las comarcas castellonenses de Els Ports y El Maestrat".

La acusación también afecta a otros tres directivos: José Luis Tora Galván, ex director general técnico de la empresa; Rafael Miranda Robredo, director general técnico, y José Luis García Miguel, director de la central de Andorra, para los que el fiscal pide otro año de prisión.

Aranzadi manifestó que, "excepto determinados elementos puntuales en el periodo 84-86, las emisiones de la central de Andorra s vienen ajustando a los límites legales".

Asimismo, insistió en que no existe relación causa-efecto entre las emisiones de la térmica y el impacto ecológico que han sufrido algunas zonas.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Gabriel Elorriaga afirmó que resulta "absurdo que el ministerio siga negando el carácter contaminante de la central".

Elorriaga pidió al Ministerio de Industria y Energía que transforme la planta en una central de gas para solucionar los problemas de contaminacin y evitar que sus directivos pasen a ser "unos potenciales delincuentes ecológicos. Creo que va siendo hora de que hagan algo en serio".

Sin embargo, para Claudio Aranzadi esta medida provocaría el cierre de todas la minas de carbón que en la actualidad existen en la provincia de Teruel.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
GJA