EL PP PIDE LAS COMPARECENCIAS DE FERNANDEZ ORDOÑEZ Y GARCIA VARGAS POR LAS MANIOBRAS DE MLITARES GRIBRALTAREÑOS EN SIERRA NEVADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió hoy la comparecencia en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y del director general del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), para que expliquen si el Gobierno conocía las maniobras realizadas en Sierra Nevada por miembros de un regimiento de Gibraltar.
El portavoz de defensa del PP, Santiago López Valdivielso, manifestó hoy que si es cierto que el Gobierno no tenía constancia e estas maniobras -como ha asegurado el ministro Julián García Vargas-, es "un hecho grave que demuestra una vez más la ineficacia de los servicios de inteligencia españoles y el fracaso del Gobierno ante el problema de Gibraltar".
Javier Rupérez, portavoz popular en la Comisión de Exteriores, dijo que este incidente pone de manifiesto que la apertura total de la "verja" de Gibraltar "no ha servido para mejorar nuestra posición negociadora en la reivindicación" del Peñón.
"Sólo ha conducido a unaabsoluta falta de respeto del derecho internacional por parte de las autoridades británicas", añadió el diputado del PP.
Aseguró que aunque su partido no pedirá al Gobierno volver a las "restricciones" de antaño, sí exigirá un replanteamiento de la política respecto a Gibraltar. "Si España quiere hacerse respetar", recalcó, "no puede dejar pasar impunemente este hecho que insulta al territorio y la dignidad nacional".
MATERIA SECRETA
Según López Valvidielso y Rupérez, que informaron en rueda deprensa en el Congreso de las iniciativas presentadas por su grupo, las maniobras en Sierra Nevada han mostrado "la absoluta falta de eficacia del CESID".
Dijeron que pese a su petición de explicación, el director general del CESID, Emilio Alonso Manglano, se negará a comparecer en el Congreso arguyendo, "como siempre, que el PP quiere poner en peligro la seguridad nacional preguntando por materias secretas".
El diario "El Mundo" informa en su edición de hoy que el último número del boletín del Reimiento de Gibraltar publicó semanas atrás la convocatoria a la tropa para realizar maniobras en Sierra Nevada.
El titular de Defensa aseguró ayer que su departamento "no sabía nada" de estas maniobras. Explicó que el Ejecutivo español ha presentado una queja ante el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, en la que se hace constar "nuestro disgusto" a las autoridades del Reino Unido.
El Ministerio de Defensa británico y la Embajada del Reino Unido en Madrid han asegurado por su parte que el obierno español conocía la presencia de los militares en Sierra Nevada y que España no ha presentado protesta alguna.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1992
JRN