CASTILLA Y LEÓN

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE ALONSO EN EL SENADO POR LA ALAMBRADA DE MELILLA

- Cree que la renuncia a construir la tercera valla en el perímetro fronterizo es una "claudicación" ante Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguró hoy que la renuncia del Ministerio del Interior a construir la anunciada tercera valla en el perímetro fronterizo de Melilla es "una nueva claudicación ante el Gobierno de Marruecos" y pidió la comparecencia urgente del ministro José Antonio Alonso.

En su escrito de petición de comparecencia, el Grupo Popular en el Senado precisa que Alonso debe explicar los retrasos y el incumplimiento de su palabra en la construcción de una tercera valla, a la que el Gobierno denomina "sirga tridimensional", en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Cosidó indica que es "muy grave" que el Gobierno haya renunciado a la construcción de esa nueva valla en la parte exterior de las dos ya levantadas, ante la presión de Marruecos.

Para el senador popular, es "inadmisible" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero claudique y prefiera, ahora, no construir esta defensa, en una franja de territorio español que ha sido ocupada por el Ejército de Marruecos, ante la absoluta pasividad de las autoridades españoles.

El responsable de Interior del PP en el Senado aseguró que "esta nueva claudicación genera incertidumbre en las poblaciones de Ceuta y Melilla, porque Marruecos viene haciendo diversas violaciones de la soberanía española, como la autorización de prospecciones petroleras en aguas territoriales españolas o ahora la propia ocupación de una franja de territorio español, sin que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan siquiera proteste diplomáticamente".

Ignacio Cosidó explicó que la alternativa de construir la sirga entre las dos vallas actuales es claramente contraproducente para mejorar la efectividad del sistema de impermeabilización de la frontera. La construcción de esa nueva alambrada interior impediría el paso de vehículos entre las dos vallas, por lo que dificultaría tanto la labor de vigilancia como el rechazo de los inmigrantes ilegales que hayan logrado saltar la primera valla, según el senador del PP.

Además, en su opinión, con esta solución tampoco se cumple la pretensión del Gobierno de evitar las lesiones producidas por cortes durante el salto de las vallas. La "sirga tridimensional" puede resultar, en su nueva ubicación, incluso más peligrosa para la integridad física de los inmigrantes ilegales, según el PP.

El senador del PP manifestó que el Gobierno se había comprometido a construir esta nueva valla de forma urgente, mientras que ahora habla de que podría estar lista en primavera.

El retraso le parece "injustificable", dada la gravedad de las crisis vividas recientemente con los asaltos masivos a las dos ciudades españolas, situación que podría volver a reproducirse.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
S