EL PP PIDE A BRUSELAS UNA REVISIÓN DEL RECORTE DE LAS AYUDAS DIRECTAS AL CULTIVO DE TABACO ACORDADO EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada del PP, Esther Herranz, reclamó hoy, ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, una revisión del recorte del 50% de las ayudas directas al cultivo de tabaco que pactaron los ministros de la Agricultura de la UE en 2004.
Según informó el PP en un comunicado, la eurodiputada riojana intervino en el debate del dictamen parlamentario sobre la prórroga del Fondo comunitario del Tabaco para solicitar a los ministros de la UE que aprovechen el denominado "chequeo de salud" de la PAC que ahora mismo discuten para revisar esta decisión, acordada hace cuatro años y que será de aplicación plena en 2010.
En su opinión, ese recorte del 50% de las ayudas directas al sector "es una medida sin precedentes que sitúa a los productores tabaqueros en clara desventaja frente al resto de sectores agrícolas comunitarios".
Es "claramente discriminatoria" para unos productores "cuyas alternativas de cultivo son además muy limitadas", apuntó la popular.
Además, consideró que "se contradice con las expectativas que alberga el conjunto del sector agrícola comunitario, al que se le ha prometido garantías de estabilidad hasta el final de las actuales perspectivas financieras".
Respecto al dictamen que prepara el Parlamento Europeo sobre el futuro del Fondo Comunitario del Tabaco, Herranz defendió que dicho fondo tenga una vigencia de cinco años, en vez de los dos propuestos por la Comisión Europea.
Ampliar la duración del Fondo "se sitúa en la buena línea teniendo en cuenta que, por una parte, se preserva el interés del consumidor, pero por otra también se pone en entredicho la validez de la decisión de recortar las ayudas a los agricultores, pues dicho fondo se financia con una retención sobre las subvenciones directas", afirmó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
S