NEW FLAME

EL PP PIDE A BRUSELAS QUE INVESTIGUE SI ESPAÑA Y GIBRALTAR HAN VIOLADO VARIAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS

- Anuncia que promoverá más acciones para "intentar esclarecer la verdad de lo sucedido"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pidió hoy a la Comisión Europea que abra una investigación sobre el naufragio del "New Flame", por "supuesta violación o actuación negligente" de las autoridades españolas y británicas en la aplicación de varias normas comunitarias en materia de seguridad marítima y protección del medio ambiente.

En un comunicado, el eurodiputado popular Gerardo Galeote aseguró haber presentado una batería de interpelaciones parlamentarias al Ejecutivo comunitario, "para que compruebe si la gestión de los responsables, desde las autoridades españolas y británicas hasta las empresas de salvamento, el armador o la aseguradora del buque, ha sido la adecuada".

Además, pregunta "si no han vulnerado las normas comunitarias en materia de seguridad marítima y de protección del medio ambiente".

El eurodiputado del PP pidió también a la Comisión Europea que "confirme" si es cierto que "ni las autoridades españolas ni las británicas han suministrado información alguna sobre el asunto a los responsables comunitarios desde el pasado 12 de agosto de 2007", fecha en la que encalló el buque a media milla de las costas de Algeciras y de Gibraltar tras chocar con un petrolero.

Asimismo, reclama que "corrobore si es verdad que la asociación Ecologistas en acción denunció la situación en Bruselas, tal y como ellos afirman, cuatro días después de encallar el buque".

En opinión del PP, España y el Reino Unido "podrían haber cometido una flagrante violación de la directiva comunitaria de 2005 sobre sanciones contra la contaminación procedente de buques", que es de aplicación obligatoria desde abril de 2007, y "podrían haber ignorado la ayuda de la Agencia Marítima Europea, a la que podían haber solicitado la presencia de un buque anticontaminación".

En la investigación, el PP pide a Bruselas que esclarezca "quién debía haber sido responsable del rescate del barco teniendo en cuenta la situación geográfica del buque encallado; cuáles fueron las razones por las que no se dio prioridad al rescate de la carga potencialmente peligrosa para el medio ambiente o por qué no se descargó la chatarra que transportaba".

Galeote apunta que ésta es la primera de una serie de medidas de índole política y jurídica que va a promover el PP ante las instituciones comunitarias para "intentar esclarecer la verdad de lo sucedido y las responsabilidades de cada uno durante todos los meses transcurridos entre el encallamiento del buque y su definitivo hundimiento".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
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