EL PP PIDE QUE SE ANULE LA DISTINCION PENAL ENTRE DROGAS DURAS Y BLANDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Senado ha pedido al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, que modifique la distinción entre drogas blandas y duras establecida por el Códgo Penal, para evitar sentencias polémicas como la dictada recientemente por la Audiencia Nacional sobre el "éxtasis".

Según el portavoz adjunto y senador por Avila del PP, Angel Acebes, esta distinción atenta contra un criterio asentado ya definitivamente en la opinión pública, el rechazo global e indiscriminado a todas las drogas tóxicas y nocivas.

Acebes ha dirigido una pregunta para su respuesta oral en pleno al Gobierno en la que se interesa por los proyectos de la Administración en torno a a posible modificación del Código Penal en este punto.

Para el PP, la distinción blandas-duras es lo único a lo que contribuye es a "crear confusión", como demostró el aumento imparable del consumo y tráfico de estupefacientes desde la puesta en marcha de dicha difrenciación hace ahora once años.

Acebes ha declarado que la polémica sentencia del "extasis" no se hubiera producido de existir un Código Penal sin distinción entre drogas blandas y duras, y que las considerara a todas tan peligrosas coo las estima la sociedad.

El senador señaló también que es ya un criterio generalizado entre los expertos el rechazo a la dicotomía blandas-duras y añadió que "así se han pronunciado desde el Centro Antitóxico Nacional, hasta el delegado del Gobierno del Plan Nacional de Drogas, pasando por la Fiscalía Antidrogas, todos ellos conscientes del perjuicio inncesario a la salud pública causado por esta distinción".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
VBR