EL PP PEDIRA RESPONSABILIDADES A LA JUNTA DE ANDALUCIA POR PRESUNTO DE DELITO DE COHECHO DE SU EX CONSEJERO DE ECONOMIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) pedirá responsabilidades políticas al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, ante la presunción de un delto de cohecho por parte del ex director general de Tesorería y Política Financiera del Gobierno andaluz entre los años 1988 y 90, Juan Antonio Hinojosa.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla investiga en la actualidad una presunta operación de cohecho que, según el PP, "no es nueva en la Junta de Andalucía".

El ex alto cargo, que ocupó esa responsabilidad en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla desde 1988 hasta 1990, podría estar acusado de haber instalado un sistema de aire aconicionado central en su domicilio particular pagado por la entidad bancaria a la que había concedido 12.000 millones de pesetas de fondos públicos para la compra de pagarés del Tesoro.

Hinojosa declaró la pasada semana ante el juez dinstructor del caso, Andrés Palacios, ante la posibilidad de estar acusado de recibir regalos de una entidad bancaria en la que ingresaba la mayor parte del dinero que manejaba en su gestión.

La Brigada de Delitos Económicos inició la investigación del caso a raíz de ua denuncia presentada por un ciudadano en diciembre de 1992.

La querella presentada por la Fiscalía de Sevilla, el pasado 16 de marzo, le imputa un presunto delito al utilizar 12.000 millones de pesetas de los presupuestos de la junta que ingresó en el Banco de Santander para comprar pagarés del Tesoro.

A cambio de esta operación, el banco, al parecer, pagó a Hinojosa las facturas de calefacción y aire acondicionado en su domicilio particular y le concedió un préstamo hipotecario al 5 por ciento uando en el mercado estaba al 14 por ciento.

El PP exigirá responsabilidades políticas al gobierno autónomo en el caso de que se demuestre el delito. El Partido Popular reclama ahora explicaciones al actual consejero de Economía y Hacienda, Jaime Montaner quien, en su opinión, debió ser consciente de esa actuación al Asumir el cargo.

"Es evidente que existe una corresponsabilidad de un cargo socialista en este asunto", afirmó Pedro Revilla, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andauz. "Montaner lo debía de saber y, por tanto, debe tomar cartas en el asunto", dijo.

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que se encuentra de visita oficial en Cádiz, ha dicho que no le atañe el delito de cohecho del que se acusa al ex director general porque no ejerció ese cargo durante su mandato. "Si ha cometido un delito, que caiga sobre él el peso de la ley", dijo.

Por su parte, Pedro Revilla recordó que en la anterior legislatura su grupo paralizó, en el marco de la Comisión d Hacienda del Parlamento andaluz, la compra de letras del tesoro por una imposición de 10.000 millones de pesetas. "Esta no es la primera vez, desde luego, que la junta intentaba operaciones de este tipo", según el PP.

Para Revilla, el uso del dinero público con fines privados y la falta de transparencia en la gestión son hechos "muy graves" de los que ahora la junta deberá dar explicaciones inmediatas.

Por otro lado, el fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, dijo que las investigación estará conluida en un plazo medio de nueve días y que comprende un periodo que alcanza desde 1988 a 1991, meses después de que Hinojosa abandonara su responsabilidad al frente de la junta. La Fiscalía recabó información de la Consejería de Andalucía y de la Dirección Regional del Banco de Santander.

La entidad financiera se ha pronunciado también a través de un comunicado en el que se confirma la concesión del préstamo a Hinojosa, aunque matiza que la adquisición de letras se hizo en la condiciones normales delmercado.

El director general del Banco de Santander en Andalucía, Enrique García, subraya en esa nota que "el ex director de política financiera también solicitó anticipos para pagar facturas particulares que han sido ya amortizados por Hinojosa".

Según el Banco de Santander, la única relación actual entre el banco e Hinojosa es un crédito de 17 millones de pesetas con un interés del 5 por ciento, cuando el habitual es del 14 por ciento.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
M