EL PP PEDIRA ENEL SENADO UNA FISCALIA ESPECIAL PARA PERSEGUIR LOS MALOS TRATOS A MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propondrá en el pleno del Senado del próximo martes la creación de una fiscalía especial para la persecución de los malos tratos a mujeres, cuyo coste económico ha evaluado en 180 millones de pesetas al año.

En la moción presentada en la Cámara Alta, el portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, indica que esa nueva fiscalía es necesaria, entre otras cosas, para hacer frentelos malos tratos físicos y psíquicos, y a las agresiones sexuales en el seno de la familia, "al ser todavía insuficientes los instrumentos existentes para prevenir y erradicar esta lacra social".

Ruiz Gallardón destaca que "tal es la importancia de este fenómeno que, según datos del Ministerio del Interior, durante 1993 los casos conocidos de malos tratos a mujeres se elevaron a 14.640, de los que 4.472 corresponden a malos tratos psíquicos y el resto a malos tratos físicos".

Esa cifra ha crecid progresivamente desde 1985, año en que las denuncias por malos tratos de los maridos a sus esposas ascendieron a 13.705, "sin contabilizar los numerosos casos que, por diversos motivo personales, sociales o morales no son denunciados", señala Ruiz Gallardón.

El dirigente popular agrega que, ante estado de cosas, y aunque la función de investigación de las causas penales esté asignada al juez, "redundaría en una mayor celeridad de estos procedimentos un papel más activo del Ministerio Fiscal en la invstigación preliminar de estos hechos delictivos".

Por esa razón, pide al Gobierno que remita en el plazo máximo de tres meses un proyecto de ley para crear una fiscalía especial en esta materia. Según sus estimaciones, el coste de dicha fiscalía sería de 180 millones, 80 de ellos en personal y 100 en medios materiales.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1994
M